Un total de diez centros escolares de la isla (IES Sa Colomina, CC Mare de Déu de les Neus, CEIP Can Guerxo, CEIP Can Misses, CEIP Portal Nou, CEIP Sa Blanca Dona, CEIP Sant Carles, CEIP Sant Ciríac, IES Quartó del Rei y IES Sa Serra) se han adherido en el programa, así como profesores de Educación Física y fisioterapeutas de varias asociaciones que trabajan con programas de inclusión.
Todos ellos han recibido formación y material deportivo inclusivo para promover esta práctica deportiva en los centros, dar a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.
También han asistido y estaban invitados a la presentación y formación la Federación de Deportes Adaptados de las Illes Balears, Cric Sus Salinas, Ibiza In, Addif, Club Atletismo Santa Eulària, Amadiba, Apnnef, el Club Dojo Ibiza, Vicent Costa i Pere Gomila.
El deporte inclusivo, que supone la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en actividades deportivas, promueve entre ambos grupos una gran predisposición hacia valores como la aceptación de los otros, la tolerancia, la cooperación, la empatía, el respeto o la amistad. Además, el fomento del deporte inclusivo al contexto educativo promueve valores que son fácilmente trasladables a contextos deportivos fuera del educativo, como son las etapas de iniciación, promoción y competición en el deporte.
En este programa educativo, que se ha aplicado desde el curso 2012-2013 principalmente en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades autónomas de manera más reducida, ya han participado cerca de 37.000 estudiantes sin discapacidad, más de 1.000 alumnos con discapacidad, 400 profesores y profesoras y alrededor de 200 centros educativos en toda España.
Su introducción en la isla de Ibiza supone un importante impulso para el fomento del deporte inclusivo en los centros educativos de cualquier tipo de escolarización, desde los estudiantes de Primaria hasta el alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
El consejero de Deportes, Salvador Losa, ha agradecido tanto a organizadores como a participantes en esta jornada su implicación “para promover la práctica deportiva inclusiva en los centros escolares, un entorno donde los niños y las niñas se encuentran seguros y con confianza, y donde se forman en los valores deportivos, no tan solo los de compañerismo y competitividad, sino también de empatía, solidaridad e igualdad como se promueven en esta formación”.