Rosa Estaràs defiende una respuesta europea firme y coordinada a los aranceles de EE.UU

La eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estaràs, ha visitado hoy Menorca y ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la isla, en el que se han analizado las repercusiones en Menorca del conflicto comercial abierto por Estados Unidos. Ha estado acompañada por la presidenta del PP Menorca Coia Sugrañes y el diputado nacional Joan Mesquida.
Durante la reunión, Estaràs ha mostrado su preocupación por el efecto que la situación puede tener en sectores estratégicos de la isla, “entendemos la inquietud y la incertidumbre que hay por toda esta situación”, ha señalado.
La eurodiputada ha valorado positivamente el parón de 90 días anunciado por Estados Unidos y ha insistido en que Europa va a aprovechar este margen para negociar y mantener el diálogo abierto, pero sin renunciar a estar preparada, “no podemos resignarnos a perder ni a malograr un vínculo trasatlántico que ha sido, durante décadas, motor de crecimiento, estabilidad y cooperación, pero tampoco podemos permitirnos la improvisación. La UE y el PP apuestan por la vía diplomática. En el PP defendemos el libre comercio y se buscará hacer un tratado de libre comercio con Estados Unidos que no penalice a nuestros productores. No queremos entrar en una guerra comercial, pero debemos defender también nuestra economía y responder con medidas proporcionadas si es necesario”.
En este sentido, Estaràs defiende que hay que actuar con una sola voz desde Europa, haciendo valer el peso estratégico de la UE, con una respuesta firme por parte de la Unión Europea, coordinada como no puede ser con el Gobierno de España y las comunidades autónomas. En este contexto, ha criticado el reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, en plena escalada de tensión comercial, “es un grave error, no era el momento y no ha gustado a la administración estadounidense, pero como siempre, Sánchez va a lo suyo”, ha dicho.
La eurodiputada ha explicado que pedirá, una vez más, y ante este nuevo escenario, la suspensión del reglamento de minimis para poder ayudar a las empresas de las islas.
Estaràs ha aprovechado su visita para mantener también un encuentro con la Fundació per a Discapacitats de Menorca, junto a la consellera Carmen Reynes, donde ha podido conocer
de cerca el trabajo que desarrollan las distintas entidades que la integran. Como vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, ha compartido el trabajo ya realizado y las prioridades actuales de la Comisión Europea en este ámbito.