Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

ABONE consigue que se reconozca su singularidad dentro del nuevo convenio de hostelería

Tras la firma del nuevo convenio de hostelería, ABONE, la patronal del ocio nocturno en Baleares, ha emitido un comunicado que emitimos íntegro a continuación:

"Este miércoles ha tenido lugar la firma de un acuerdo tripartito entre organizaciones sindicales y empresariales de la hostelería de las Islas Baleares, un documento que recoge una serie de medidas ligadas al XVI Convenio colectivo sectorial de hostelería, firmado hoy también entre sindicatos y patronales. Es la primera vez en la historia de la comunidad que el convenio colectivo es suscrito por la totalidad de las partes que han participado en la negociación.

Desde ABONE como patronal de Ocio y Entretenimiento se ha trabajado duramente y se han mantenido múltiples reuniones con sindicatos, patronales y Govern, como mediador, durante estas últimas semanas, para que se reconozca la singularidad del sector y poder negociar directamente con los sindicatos. El sector del ocio tiene unas especificidades distintas al sector hotelero y eso debe quedar reflejado. Finalmente se contará con una mesa de trabajo durante los dos años de vigencia del convenio, junto a la patronal de restauración y los sindicatos sectoriales.

Miguel Pérez-Marsá, presidente de ABONE explica “Somos un sector responsable, que apuesta fuertemente por la formación. Tenemos que seguir mejorando la calidad laboral de nuestros trabajadores. Nos mostramos muy satisfechos con el resultado conseguido y mostramos agradecimiento hacia las distintas patronales por su apoyo, a los sindicatos por su honestidad y al Govern por su mediación.”

El acuerdo más importante recogido en el documento es un incremento salarial del 8,5 % en este periodo de dos años, con un 5 % aplicado el primer año de vigencia del convenio y un 3,3 % acumulado en el segundo año. Este aumento salarial será un esfuerzo a realizar tras dos años de pandemia muy duros para este sector, que fue el último en reactivar su actividad normal.

También se contemplan compromisos como: medir las cargas de trabajo y adaptar las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a la normativa europea vigente para mejorar la calidad y competitividad del sector. Además, se ha acordado crear una comisión para actuar más firmemente contra la siniestralidad laboral y en favor de la prevención y la salud en el trabajo.

El acuerdo tripartito ha sido suscrito por la presidenta del Govern, Francina Armengol, los sindicatos: FeSMC-UGT y la Federación de Servicios de CCOO de las Islas Baleares; y las patronales: FEHM, ASHOME y FEHIF, Restauración Mallorca CAEB, PYME de Menorca y PYME de Ibiza y Formentera y ABONE.

El XVI Convenio colectivo sectorial de hostelería de las Islas Baleares entrará en vigor el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2025".

Actualizado: 16 de febrero de 2023 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram