Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Miles de personas se concentran en Palma en defensa del catalán

La convocatoria de la Obra Cultural Balear moviliza a miles de personas que convierten a la ciudad en un clamor para decir Sí, a la lengua y manifestar el rechazo a las políticas de regresión y ataque contra la lengua catalana, impulsadas por el Partido Popular y la extrema derecha.

El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, espera que la presidenta Prohens tome nota del mensaje que transmite esta movilización masiva de la ciudadanía y le alienta a rectificar su política lingüística de persecución y odio contra la lengua propia de los mallorquines.

Según Llabrés: «castigar y perseguir a nuestra lengua es el precio que paga el PP por mantenerse en el poder, ejecutando la política lingüística que le marca Vox». Llabrés ha señalado que ha llegado la hora de lanzar un mensaje contundente a nuestras instituciones y decirles que éste no es el camino. En declaraciones del presidente de la OCB: “Exigimos a los poderes públicos que cumplan su obligación estatutaria de proteger e impulsar la lengua catalana. Exigimos a las fuerzas políticas democráticas que cierran filas ante esta minoría fanática que la querría hacer desaparecer. Les exigimos la vuelta al consenso estatutario en materia lingüística y el cese de las medidas involutivas que nos ha dejado este lamentable inicio de legislatura.»

Durante la intervención que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Palma, Llabrés ha manifestado “que tenemos una lengua y la queremos viva, en nuestras calles y plazas, en todos los ámbitos de la vida pública, en nuestras escuelas, en los centros de salud y nuestros hospitales, en la administración, en todas partes”.

Asimismo, el presidente de la entidad ha recordado que nos encontramos en un momento delicado, especialmente en lo que se refiere al uso de la lengua catalana entre los sectores más jóvenes de la población y, precisamente, se da la paradoja que aquellos que deberían defenderlo y promover, porque están obligados a ello por mandato estatutario, son los que le atacan. Llabrés ha insistido en que hacer políticas a favor de la lengua catalana no es opcional, es un mandato estatutario y por tanto, pide a los poderes públicos que hagan lo que les corresponde.

Llabrés también ha agradecido la respuesta ciudadana que ha recibido este día por la lengua y el Correllengua, organizado por Jóvenes de Mallorca por la Lengua, y que durante cuatro días ha recorrido la mayor parte de pueblos y ciudades de las Islas Baleares, con una participación histórica.

Actualizado: 7 de mayo de 2024 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram