Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nace la Asociación de Vedados de Caza y Recursos Silvestres de Baleares

, ,

Nace en Baleares la Asociación de Titulares de Derechos y Gestores de Vedados de Caza y Recursos Silvestres que, presidida por José Zaforteza Fortuny, tiene como objetivo potenciar la actividad cinegética y la gestión y conservación de los recursos silvestres, actividades fundamentales en la gestión del territorio y el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad.

Según explica su presidente, la idea con la que nace esta entidad es la de reunir y representar a los titulares de derechos y gestores de vedados privados de caza y de recursos silvestres no maderables de las Islas Baleares ante las administraciones públicas y entidades privadas, así como la representación, gestión, promoción, tutela y defensa de los intereses colectivos económicos, patrimoniales y profesionales de sus miembros.

Desde la asociación, se pretende promover también la creación de vedados privados de recursos silvestres, figura reconocida en la Ley Agraria, a fin de mejorar la gestión y protección de los recursos forestales silvestres de fauna y flora, como las especies apícolas, los caracoles, las plantas aromáticas, medicinales y de interés gastronómico (espárragos, hinojo, moras, madroños, romero, lavanda…), las especies útiles por su fibra (junco, palmito, esparto…) y los hongos (níscalos, rebozuelos…) y trufas.

Desde la entidad, “también pretendemos informar, formar y asesorar a todos sus miembros de cuantos avances se produzcan en materia legislativa, técnica o profesional”, así como “asesorar en la presentación de planes técnicos de caza y memorias de vedados, recursos silvestres, solicitud de autorizaciones, resúmenes anuales de capturas, recolecciones y acceso a ayudas cinegéticas, agrarias o forestales”, explica José Zaforteza Fortuny.

MAS DE 280 MIL HECTÁREAS VEDADAS

La isla de Mallorca cuenta con una superficie de más de 280.000 hectáreas vedadas para la práctica de la caza, lo que supone un 87% de las 322.000 hectáreas de superficie agrícola y forestal total, y casi el 77% de la superficie total de Mallorca.

De los 1.509 vedados de caza existentes, más del 96% -unos 1.455- son de carácter privado, que en superficie suponen más de 200.000 hectáreas.

Actualizado: 1 de febrero de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram