Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Guardia Civil investiga las basuras en el Torrent de Pareis por delito ecológico

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están investigando si se está perpetrando un delito contra el medio ambiente en el Torrent de Pareis por la falta de un sistema público de recogida de las basuras.

El Torrent de Pareis y sa Calobra, enclaves emblemáticos de la Serra de Tramuntana y estandartes del turismo de Mallorca, padecen el choque de intereses que enfrenta a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear y el Ajuntament d'Escorca. Ninguna de las dos administraciones asume la responsabilidad de la recogida de las basuras y de la limpieza del enclave.

Hasta principios de este año, la recogida de basuras la ejecutaba el Ajuntament d'Escorca y la Conselleria de Medi Ambient abonaba 62.000 euros a cambio de estos trabajos. El Ibanat, de la conselleria, pagaba este dinero ya que la limpieza afectaba a áreas recreativas, dependientes del Govern.

Desde enero pasado, el Ibanat ha dejado de pagar y gestiona directamente la limpieza y la recogida de las basuras. El sistema ahora implantado por el organismo del Govern es absolutamente diferente al anterior: el Ibanat ha retirado todos los contenedores e invita a los visitantes a llevarse de regreso la basura que causan, cosa que, evidentemente, muchos de estos visitantes no hacen.

Por tanto, las basuras que los turistas dejan en el Torrent de Pareis y sa Calobra lno son recogidas. Y se depositan en las mencionadas áreas recreativas del Ibanat por el suelo ya que no hay contenedores.

El Ajuntament d'Escorca, asimismo, debería sufragar directamente de sus fondos municipales la limpieza de los mencionados enclaves a causa de una decisión del Ibanat que los turistas no respetan.

La realidad actual es que el Ibanat ha retirado los contenedores para recoger las basuras, muchos turistas siguen dejando sus desperdicios sin llevárselos de regreso tras sus excursiones y el Ajuntament no tiene fondos para pagar un servicio que no le corresponde. Con la conclusión de todo ello es que en los emblemáticos Torrent de Pareis y sa Calobra hay basuras, muchas basuras en las zonas de paseo públicas.

Ante esta situación, y dado el peligro de contaminación de un área natural protegida, la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las razones de todo lo que está ocurriendo, documentar la situación real y elevar a la Justicia sus informes para que, desde los tribunales, se articule la responsabilidad de cada uno y se determine quién debe proceder a limpiar el Torrent de Pareis y sa Calobra.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram