Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Alertan de que en los últimos años han desaparecido la mitad de los agricultores

,

 En el Día Mundial de Medio Ambiente, Amics de la Terra Mallorca denuncia el daño ambiental y social que provoca la agricultura industrial, y desmiente los mitos sobre la producción de alimentos y la lucha contra el hambre.

También propone que se devuelva la producción de alimentos a los agricultores locales de manera que se aumente el autoconsumo actual en Mallorca, diversificando así la economía balear basada ahora en el monocultivo del turismo.

Amics de la Terra acaba de publicar un informe en el que demuestra que, tras cuatro décadas de pruebas científicas, la agricultura agroecológica (sistemas agrícolas sostenibles) es la respuesta más efectiva para combatir los retos ambientales que amenazan al abastecimiento de alimentos: el cambio climático, la erosión del suelo, la escasez de agua o la pérdida de biodiversidad.

Las investigaciones recopiladas en el informe, “Cultivando para el futuro”, desmienten los mitos asociados a la agricultura industrial y demuestran que el hambre no es un problema de producción de alimentos, sino de un acceso desigual a la tierra y otros recursos y el reparto de alimentos.

La agroecología es la solución para alimentar a la población

No podremos continuar produciendo alimentos en el futuro sin cuidar nuestros suelos, agua y biodiversidad. La agroecología es capaz de alimentar el mundo sin esquilmar estos recursos naturales tan valiosos, por eso es urgente poner freno a la agricultura industrial y promocionar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con nuestra salud.

Tras varias décadas de industrialización desenfrenada de la agricultura la evidencia acerca de los impactos ambientales que genera es abrumadora. La agricultura industrial es responsable del 70% de la deforestación en América Latina y uno de los principales motores de cambio climático. Sólo durante el S. XX se perdió el 75% de las variedades cultivadas y actualmente el 20% de las razas ganaderas está en peligro de extinción.

En Mallorca la población activa agraria y cultivos están disminuyendo

Mallorca se autoabastece de alimentos en un 25%, es decir que el 25% son productos producidos en la isla y el 75% restantes vienen de fuera.  No hace tantos años atrás que estábamos en un 70% de autoproducción. Pero en los últimos 7 - 8 años han desaparecido la mitad de los agricultores y se ha perdido unas 12.000 Ha de cultivo. El censo ganadero se ha reducido un 28% en los últimos 10 años también.

Actualmente 6.000 productores primarios y 4.488 personas trabajan en la industria agroalimentaria. Si ninguna duda podríamos mejorar mucho nuestra capacidad de producción y soberanía alimentaria diversificando al mismo tiempo el monocultivo del turismo. Eso significaría más oportunidades laborales a muchas otras personas y diversificar la economía local, que buena falta nos hace.

Éste sábado, 3 de mayo, Amics de la Terra ha salido a la calle a pedir más consumo local y ecológico con una fotoacción en la Diada de Medio Ambiente en la calle Blanquerna.

Actualizado: 3 de junio de 2017 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram