La Fundación ”la Caixa” ha presentado la nueva programación para las consolidadas Noches de Verano de CaixaForum Palma. Las citas veraniegas con la música, las artes escénicas, la poesía y el cine se celebrarán del 5 de julio al 3 de agosto. La programación, pensada para ofrecer al público un amplio abanico de propuestas culturales, se podrá disfrutar las noches de los martes, miércoles y viernes, con conciertos y espectáculos de artes escénicas y poesía en pequeño y mediano formato.
Durante las Noches de Verano, el cine también tendrá su cita los miércoles por la noche con el ciclo Un verano de película, en el que se proyectarán films reconocidos recientemente por crítica y público. Propone desde la gran pantalla abrir las puertas, deambular y explorar para conocer nuevos lugares y personas con películas que acercarán al espectador historias de Corea del Sur, Japón, Irán o Dinamarca.
Además, el público que se acerque a disfrutar de las Noches de Verano en el centro cultural, podrá acceder a partir de las 18 h a visitar la exposición Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, inaugurada recientemente.
Una cita veraniega con la música y la poesía
Las Noches de Verano se estrenarán el 5 de julio con el espectáculo de Ajo, la figura del underground madrileño y agitadora cultural post punk, junto con el músico Nacho Mastretta. En sus micro shows, Ajo práctica una poesía directa y certera. Junto con Nacho Mastretta, uno de los músicos y compositores nacionales más destacados, la propuesta que han preparado es un espectáculo con momentos poéticos y musicales memorables.
El 12 de julio sobre el escenario se encontrarán la poeta y editora Blanca Llum Vidal junto a el dúo de música instrumental Los Sara Fontan, en una propuesta que combina la palabra y la música. El resultado son improvisaciones ad hoc que buscan huir de la repetición y la comodidad escénicas para entregarse al amor.
La siguiente semana, la poesía y la palabra también serán los protagonistas con el recital de Josep Pedrals el 19 de julio. Para la ocasión, el poeta prepara una acción lírica que trabaja sobre todo con la sonoridad y la fisicidad del verso.
Un espacio para el talento local
La oferta musical y de espectáculos para las noches de verano se complementará con el ciclo Microconciertos, en el que los visitantes podrán disfrutar de una serie de actuaciones breves de pequeño formato. En CaixaForum Plama habrá dos propuestas que van desde el jazz y el folklore brasileño a la música antigua, y que han estado seleccionadas en la última Convocatoria para actuaciones musicales de CaixaForum.
Con los Microconciertos, la Fundación ”la Caixa” refuerza su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas e estimulantes propuestas.
Un verano de cine
Las proyecciones del ciclo Un verano de película se estrenarán el 6 de julio con Minari, historia de mi familia (2020, Corea del Sur y EEUU). La cinta presenta una familia de origen coreano que empieza su nueva vida en Arkansas, lo que supone un nuevo espacio para mirar al futuro y tener esperanzas a la vez que conservar los orígenes. El 20 de julio será el turno de la oscarizada Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020, Dinamarca), protagonizada por el danés Mads Mikklesen, donde interpreta a uno de los cuatro profesores que guiados por las teorías de un psiquiátrico noruego deciden experimentar con los efectos del alcohol en el trabajo. El resultado es una película que acaba siendo un verdadero canto a la vida.
Le seguirá la proyección el 27 de julio de Los hijos el Sol (Majid Majidi, Irán, 2020); una fábula donde la aventura y el relato social se entrelazan para situar la historia de una infancia rodeada de complicaciones. El ciclo se cerrará el 3 de agosto con Madres verdaderas (Naomi Kawase, 2020 Japón), el regreso de la directora que anteriormente dirigió la cinta una Pastelería en Tokyo. En su nuevo trabajo, Kawase vuelve a tratar uno de los temas que ha predominado en su filmografía: la maternidad y su significado.