‘La Madre’, el proyecto “terapáutico” de Ela Fidalgo, se traslada a Son Espases, “un espacio de sanación”

La artista y escultora mallorquina Ela Fidalgo solicitó al Ajuntament de Palma que su obra ‘La Madre’, que hasta ahora podía visitarse en el Casal Solleric, estuviera en un espacio público. “Al estar hecha por tanta gente, de forma terapéutica, porque suturamos cicatrices, era claro que debía que estar en un espacio de sanación”, ha declarado.
La escultura se ha inaugurado hoy en el Hospital Universitario Son Espases, un espacio por el que “el ciudadano transita, que forma parte de su vida cotidiana, como nuestro hospital de referencia”, ha dicho durante el acto de inauguración en el que además han estado presentes sus padres. “Ahora venimos cada 10 o 15 días porque mi padre está en tratamiento oncológico”, ha explicado Fidalgo, quien ha defendido que la escultura es también una muestra de gratitud por la atención y el cuidado que el equipo sanitario les está brindando.
La pieza es una escultura textil de gran fuerza expresiva que representa a un figura materna protectora. Realizada con materiales reciclados y técnicas mixtas, ‘La Madre’ refleja el universo creativo de Fidalgo, donde el arte se convierte en canal para la emoción, la memoria y la transformación.
La obra, un homenaje a quienes cuidan y sostienen en los momentos difíciles, ha sido donada por el Ajuntament de Palma al hospital. El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Bonet, que también ha dejado su particular huella en este proyecto colectivo ha asistido a la inauguración de una escultura que permanecerá de forma permanente en una zona visible del centro, como símbolo de cuidado, vínculo familiar y gratitud hacia quienes trabajan cada día para preservar la salud de los demás.
Desde la Dirección del Hospital Universitario Son Espases se ha valorado muy positivamente la donación: “Obras como esta humanizan los espacios sanitarios y nos recuerdan el impacto emocional que tiene nuestro trabajo. Estamos profundamente agradecidos a Ela Fidalgo y al Ajuntament de Palma por este gesto tan generoso”, ha declarado la gerente del hospital, Cristina Granados.
La consellera de Salut, Manuela García y el director del Servei de Salut, Javier Ureña, han cerrado el acto de entrega con palabras de agradecimiento y recordando que el arte es sanador. “Todos juntos han dado sentido a esta figura maternal con su amor y su compromiso. ¿Porque qué es una madre si no eso? Una madre es amor incondicional y desinteresado”, ha dicho la consellera.
Como se recordará ‘La Madre’ es una obra coral elaborada a partir de retales de tejidos reutilizados, alambre, hilos, bordados y otros materiales encontrados que trabajaron cerca de 500 personas en un taller en el casal Solleric. Fidalgo utiliza técnicas propias de la moda, la costura y la escultura blanda, ensamblando a mano cada fragmento en un proceso lento y profundamente intuitivo. La pieza se construyó en capas, con un enfoque simbólico y emocional, como si se tejiera una historia de protección y amor incondicional que ahora podrà disfrutarse en Son Espases.