Diario
Tiempo de lectura: 6 minutos

Abel Bernal: "Hay que ir a muerte a por la Copa"

El Club Voley Palma afronta este sábado su séptimo partido de Superliga. Los de Abel Bernal viajan hasta Castilla y León para enfrentarse en el Polideportivo Los Pajaritos a Grupo Herce Soria, actuales líderes en la clasificación. El técnico madrileño y el jugador José Osado han valorado el encuentro en la rueda de prensa previa a la jornada seis.

El equipo llega al séptimo partido del curso tras perder por 1-3 en casa contra Cisneros Alter Tenerife en un partido en el que, pese a que el juego de los mallorquines fue mejorando a medida que avanzaba el partido, no fue suficiente para puntuar en casa. «Salimos con la lección aprendida del último partido. De cada derrota se aprende y de esta hemos aprendido bastante», ha afirmado Abel Bernal en la rueda de prensa previa a la jornada 7. El técnico ha explicado que afrontar una semana de entrenamientos tras perder es siempre más complicado, pero están concienciados de que deben cambiar la dinámica: «Lo tuvimos en la mano de nuevo y se nos escapó. Esa es la lección y no volverá a pasar: oportunidades como la que tuvimos aquí no podemos perderlas».

Los de Palma se medirán este sábado contra un rival de altura como Grupo Herce Soria, que llega al encuentro como líderes en la clasificación. «Ha sido un club con dificultades que supo salir bien de ellas y ahora están muy bien», ha declarado Bernal, «esperamos un partido difícil». Pese a que, de entrada, el Voley Palma no parte como favorito para la victoria, el técnico madrileño afronta el encuentro con la confianza de que sus pupilos son capaces de llevarse los tres puntos: «Sigo confiando en que nosotros podemos dar mucho más y espero poder desarrollar nuestro juego porque, si estamos bien, es suficiente para poder ganar a Soria».

Una de las claves del partido para los de Ciutat será conseguir mantener la regularidad y el buen juego durante todo el set, puesto que en los últimos partidos la mayoría de las mangas que han llegado con un marcador ajustado al final han caído del lado contrario. «Si llegas al final con un buen juego desarrollado al principio y mitad de set, no tienes que sufrir tanto», ha explicado Bernal. «Tenemos que salir con fuerza y sabiendo lo que tenemos que hacer para llegar al final con confianza y sin tener que apretar ni hacer nada diferente». Además, el entrenador ha recalcado que, al tener una plantilla corta, esto supone también un gran trabajo mental: «Tenemos que aprender a salir de los baches con lo que tenemos ahora mismo, ese es el trabajo semanal y diario».

Otro factor a tener en cuenta de cara a los próximos partidos es el hecho de gestionar la presión de saber que el equipo necesita ganar y puntuar para conseguir el primer objetivo de entrar en la Copa del Rey. «La presión intentamos que afecte lo menos posible», ha explicado el entrenador. Sabiendo que por lo ajustada que está la liga todavía no hay nada decidido y el equipo todavía tiene opciones, Abel Bernal prefiere no mirar al resto de equipos y centrarse en sí mismos: «Ahora mismo tenemos que centrarnos en lo nuestro, en hacer nuestro juego y dar nuestro nivel. Cuando salgamos de un partido contentos con lo que hemos hecho y aún así nos hayan ganado, entonces podremos mirar al resto». El técnico lo tiene claro: «Teniendo aún posibilidades, hay que ir a por ello ‘a muerte’».

Bernal ha afirmado que Grupo Herce Soria es «un gran equipo» que está funcionando muy bien y, para él, gran parte de la «culpa» la tiene su entrenador, Alberto Toribio. Y es que el técnico de Ciutat le conoce bien porque coincidieron en Tarragona, donde Toribio fue su entrenador: «Sé que trabaja muy bien y es cuadriculado, en el buen sentido: tiene muy claro lo que quiere y siempre saca muy buen partido de todos los equipos». Para Bernal uno de los puntos fuertes de los de Soria es el hecho de mantener un bloque fijo de jugadores importantes que ya se conocen entre sí: «Eso al final te da mucho. Ese tiempo que pierdes en una plantilla nueva en conocer a la gente ellos lo tienen ganado y, en ese sentido, esto juega a su favor».

El Voley Palma prepara el partido contra el líder «como otro más» y, sobre todo, con confianza: «Confiando en nosotros podemos hacer un gran partido contra Soria», ha asegurado Bernal. Esta no es la primera vez que los mallorquines se enfrentan al líder provisional de la competición, puesto que jugaron ya contra Unicaja Costa de Almería cuando estos ocupaban la primera posición. «El equipo está mucho más preparado ahora que cuando nos enfrentamos a Almería, básicamente por haber pasado por Almería», ha afirmado el técnico. Este, ha añadido: «No queremos que nos suceda lo mismo de nuevo, hemos aprendido de los errores a nivel técnico y táctico». Este resalta también el hecho de que el equipo se encuentra ahora mucho más conjuntado que en la jornada tres, lo que jugó en su contra en ese momento.

También ha comparecido ante los medios el jugador José Osado. El líbero ha reconocido que nunca es fácil volver a la rutina de entrenamientos después de perder un partido, pero esta derrota, dice, ha dolido más de lo habitual. Sin embargo, pese a todo, Osado ha afirmado que está siendo una buena semana para el equipo: «Nos lo hemos tomado mejor de lo esperado. Pese a la derrota, está siendo una de las mejores semanas de entrenamientos porque todos tenemos ganas de quitarnos esta espina e ir al partido de Soria a demostrar lo que tenemos». Según cuenta el jugador, el equipo lo tiene claro: «El grupo sabe de lo que es capaz y solo falta demostrarlo. Necesitamos un punto de inflexión, de cambiar el chip, y estamos trabajando para ello.

Al ser preguntado sobre los problemas del equipo a final de set, Osado ha dicho: «No sé si es falta de confianza o falta de regularidad. Me quedo con que en casi todos los sets estamos sacando un poco de nuestro juego y cada vez está yendo a más». El líbero ha explicado que el equipo no puede afrontar las siguientes jornadas pensando en errores de anteriores partidos y debe seguir hacia delante. Así, José Osado ha destacado que, a día de hoy, los jugadores deben hacer «un trabajo muy psicológico» por lo corta que es la plantilla y la falta de recambios. Sin embargo, este no duda del potencial del grupo: «Al final lo que se ve es solo el trabajo del fin de semana, pero el día a día es bueno», ha dicho, «Estamos entrenando bien y estamos cogiendo esa confianza, solo falta que salga. Falta una victoria que nos haga venirnos arriba y que nos dé esa confianza para el resto de partidos». Esa victoria es la que buscarán los mallorquines en Soria.

En cuanto a la presión por clasificarse para la Copa, José Osado ha afirmado que el equipo no se centra en eso: «Nos centramos en nuestro juego». Según ha explicado, el equipo desde dentro presenta muy buenas sensaciones y tiene mucho potencial por mostrar. Este sábado demostrarán de lo que son capaces frente a todo un Grupo Herce Soria. El líbero ha destacado el gran potencial de los sorianos en ataque, especialmente con su opuesto y sus grandes sacadores, «que son casi todos», ha reconocido. «Hacemos un análisis antes de cada partido; estamos trabajando en ello y yo creo que va a salir bien».
El Voley Palma visita esta semana Los Pajaritos, una pista que muchos tildan de complicada y que destaca por su característico color. «Es verdad que todo el mundo habla de que es una pista difícil, pero al final todo son excusas cuando no se gana», ha afirmado Osado. El líbero ha sido contundente: «El balón es el mismo en todos los campos, la pista es 9x9 en todos los campos y la red está a la misma altura», ha dicho, «así que puestos a buscar excusas se pueden buscar en cualquier campo». El madrileño sí piensa que el equipo de Grupo Herce Soria se encuentra más cómodo jugando en casa y que eso se nota en su juego, pero según apunta, a los de Ciutat les da igual jugar en Son Moix o en otra pista: irán a por todas en cualquier campo.

Actualizado: 16 de noviembre de 2023 , ,

Noticias relacionadas

Enviar un comentario

Comentarios

No hay comentarios
menuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram