La encuesta del IBES augura una revalidación del Pacte de Progrés
El PP sumaría más votos, pero no le bastaría para conseguir la mayoría absoluta
A cuatro meses de las elecciones autonómicas, hoy se han conocido los resultados de la encuesta del instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Estos, apuntan a una revalidación del Pacte de Progrés, aunque el PP sería el partido más votado, consiguiendo de 21 a 22 escaños. Aún así, no podría gobernar, porque no conseguiría los 30 diputados necesarios, no aún pactando con Vox, que conseguiría 7.
La incógnita reside en El Pi, cuya intención de voto se sitúa en el 4,8%, lo que le dejaría fuera del hemiciclo. De conseguir un 5,2% podría conseguir 2 escaños, siendo la llave para que el resultado se decante por la izquierda o la derecha. Formentera también juega un papel importante, pues de conseguir un diputado, este podría ser decisivo para obtener los 30 necesarios para obtener la mayoría.
La derecha ganaría en Palma
En cuanto a los resultados de las municipales, el sondeo augura que la derecha ganaría el próximo mes de mayo en la capital balear. Entre el PP y Vox sumarían los 15 concejales que les otorgarían la alcaldía de Palma. De esta manera, Jaime Martínez podría hacerse con la alcaldía, con los votos de Fulgencio Coll, candidato de Vox. Por su parte, la izquierda vería una caída no solo del PSIB, sino de Podemos.
La opinión de los partidos respecto a la encuesta
Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios han querido dar su opinión respecto a estos resultados. Si bien hay optimismo en muchos de los grupos, todos coinciden en que es un revulsivo para seguir trabajando.