'Som-hi a l'estiu' el programa de refuerzo escolar de Santanyí
‘Som-hi a l’estiu’ es un proyecto comunitario impulsado por el departamento de Servicios Sociales del Ajuntament de Santanyí que tiene por objetivo ofrecer a las familias un servicio de acompañamiento a los jóvenes que cursan ESO en el Instituto de Santanyí con ciertas necesidades educativas.
Se trata de una experiencia piloto que ya se inició durante los últimos meses del curso 2017-18, y que dado su éxito, se ha decidido mantener durante el verano. De esta manera, una quincena de jóvenes, más un grupo de 4 colaboradores, se reúnen tres días por semana en el Centre Jove de Cala d’Or para trabajar todos juntos de cara al próximo curso.
El objetivo general del proyecto es compensar las desigualdades educativas de los jóvenes
mediante actividades de refuerzo escolar y facilitar así la transición a la primera etapa el instituto. Además del refuerzo en los estudios, también se trabajan valores positivos, como son el esfuerzo, el respeto, la reflexión, el trabajo en grupo, y sobre todo, estimular el gusto por aprender y el trabajo bien hecho.
Pero el programa ‘Som-hi a l’estiu’ también quiere lograr otro objetivo, como es implicar a la comunidad en el desarrollo y el apoyo a los más jóvenes, con la incorporación de voluntarios y colaboradores en el trabajo que se hace en el Centre Jove del núcleo costero.
Desde el equipo de la regidoria de Serveis Socials del Ajuntament de Santanyí se está muy
satisfecho de los primeros resultados de la experiencia: una media de 15 jóvenes por sesión con un voluntario permanente y tres colaboradores habituales.
La organización del proyecto se hizo a través de una convocatoria pública a las familias a través de los tutores de 1º de ESO, que se pusieron en contacto con la educadora social del consistorio. Después se estableció un horario de 9.30 a 13.00 durante los meses de julio y agosto para hacer las diferentes sesiones. La respuesta ha sido bastante positiva, el regidor de Servicios Sociales, Antoni Matas, así lo explicado: “el equipo ha hecho un gran trabajo durante los últimos meses y pensamos que puede ser positivo mantener un proyecto similar durante el curso que empieza en septiembre. Tenemos que agradecer también el esfuerzo de las familias y de los colaboradores y voluntarios, son parte fundamental de iniciativas como esta”.