Ses Salines presenta a Fitur la declaración de 2018 como el año fenicio del municipio

Na Guardis, islote. Colonia de Sant Jordi, Mallorca, balearic islands, spain, europe

El Ayjuntament de ses Salines, presente a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, que se celebra del 17 al 21 de enero, en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), ha aprovechado la presencia del principales emisores de turismo nacional para presentar la declaración de 2018 como el año fenicio en ses Salines.

Según ha explicado el alcalde de ses Salines, Bernat Roig, el pleno municipal aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, esta declaración "como una herramienta para promocionar la cultura fenicia al municipio que nos permita conseguir una mejor visibilidad y proyección internacional".

Antecedentes

En el año 1994, el Ministerio de Turismo de Italia presentó el proyecto de la Ruta de los Fenicios como un itinerario cultural del Consejo de Europa. El año 2003 la Ruta fue aceptada por el instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y, el 2011 surge la Confederación Internacional de la Ruta de los Fenicios, que abre las puertas a la adhesión de los países interesados.

La ruta fenicia pretende aglutinar dentro de un mismo itinerario cultural, las diferentes zonas que tenguin relación con las rutas náuticas fenicias desde el siglo XII aC., ya sean colonias, yacimientos arqueológicos, puntos de contacto con otras culturas, etcétera.

Según la regidora de Turismo, Antònia Garcías, el yacimiento fenicio/púnico de Na Guardes es uno de los enclaves más emblemáticos de toda el Mediterráneo Occidental, siendo la única factoría púnica situada sobre un islote. "Con este yacimiento, ya se justifica de sobra la adhesión a la Ruta y lo refuerzan, además, los diferentes yacimientos de época talayótica existentes en el municipio, que eran punto de comercio con los fenicios".

Garcías añade que la adhesión a esta ruta internacional "puede favorecer el Turismo Cultural que queremos como parte complementaria dentro del modelo de municipio que tenemos que promover, con los esos turismo-deporte-cultura".

Actividades programadas

Con el objetivo de dar visibilidad a los yacimientos de Na Guardes (Colònia Sant Jordi) y Na Galera (Palma), promocionar la ruta de los fenicios y conseguir fondos para futuras excavaciones de ambos yacimientos, se han organizado toda una serie de actividades lúdico-deportivas.

Así, se ha organizado una regata amateur desde el yacimiento de Na Galera (Palma) hasta Na Guardes (Colonia), que se celebrará en el marco de las fiestas de Sant Jordi a la Colonia, al mes de abril, y que culminará con una cena solidaria para recaudar fondo para futuras excavaciones. También se harán visitas guiadas al yacimiento de Na Guardes y un mercado artesanal de época fenicia a la zona del puerto.

Para llevar a cabo estas actividades, se realizarán tareas de limpieza y conservación del yacimiento que irán a cargo de la Asociación de Amigos de Na Galera, que contamos con expertos en arqueología fenicia y el apoyo de la Asociación Hotelera de la Colonia de Sant Jordi.

Antònia Garcías ha destacado que ses Salines está presente a Fitur con toda su oferta turística; ya sea turismo deportivo, cultural, gastronómico, arquitectónico y familiar. "Este año presentamos además el año fenicio del municipio porque el mercado nacional en tengui constancia y poner en valor el gran legado cultural y arqueológico que tenemos en ses Salines y a la Colònia de Sant Jordi, como una alternativa y un complemento al turismo de solo y playa".

Finalmente, y haciendo referencia al proyecto de los vestuarios, al BOIB de hoy, 18 de enero salen a exposición pública los pliegues y convocatoria de licitación de las obras de este proyecto que permitirán la mejora de los espacios deportivos de los vestuarios que se ejecutará dentro de este 2018.

Comentarios