Medio año después, el Govern aún no ha pagado ni un euro por las inundaciones del invierno

Las torrenciales lluvias de los pasados meses de diciembre y enero provocaron graves daños en la agricultura y la ganadería de Mallorca. Campos arrasados, cosechas perdidas y animales ahogados.
El Govern, que se resistía y presionado por los payeses, garantizó en ese momento ayudas inmediatas para compensar en lo posible los daños causados por las lluvias. Medio año después, ni un solo euro ha sido ingresado a ningún payés.
Y habrá que seguir esperando. El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha publicado ahora en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) la convocatoria de ayudas para compensar las pérdidas en los cultivos provocadas por el temporal de lluvias del invierno pasado.
Cuando ya han transcurrido seis meses desde las tempestades, con los campso ultrasecos, las cosechas replantadas y los animales muertos repuestos, ahora los payeses pueden, desde este mismo jueves, solicitar estas indemnizaciones.
El Fogaiba lo ha publicado así después de que el Consell de Govern del 30 de junio autorizase un total de 1,8 millones de euros para compensar las pérdidas en los cultivos causadas por el temporal.
Esta cantidad compensará un total de 2.577,71 hectáreas (ha) afectadas, de las cuales 2.364,92 ha son de cultivos herbáceos (cereales, forrajes y hortícolas) y 212,79 ha de hortalizas.
Y, como la burocracia es la que realmente manda en el FOGAIBA, ahora comienza otro viacrucis para los agricultores y ganaderos. Deben presentar la solicitud de indemnización y ponerse de nuevo a esperar a que la maquinaria de la conselleria que dirige Vicenç Vidal se decida a ponerse en marcha.
Seis meses ya de espera... y los que quedan por delante.