El Ajuntament de Santanyí restaura el antiguo proyector del municipio

La Conselleria de Cultura del Ajuntament de Santanyí ha recuperado una fantástica pieza que permanecía en uno de los almacenes del consistorio.

Se trata de un proyector de cine, modelo Ossa, fabricado en Barcelona en los años 30 del siglo pasado. Pere Terrassa ha sido el responsable de la restauración, y a pesar de que no volverá a proyectar películas, ya está a la entrada del Teatro Principal de Santanyí. Recuperar las partes que hacían falta más la restauración ha supuesto un gasto de unos 2.000 euros.

Durante más de 60 años, este aparato fue el encargado de proyectar los films que se hacían al cine de Santanyí, hasta su cierre en 1992. Cuando el consistorio compró el edificio, que ahora es el Teatro Principal para restaurarlo y convertirlo en epicentro de la cultura del municipio, había el proyector Ossa que se trasladó a un almacén durante las obras. De entonces, ha esperado el momento para volver a lucir, y ahora lo hace a la entrada del Teatro. El escritor Cristòfol-Miquel Sbert ha colaborado tanto en la restauración como al reconstruir la historia del proyector. El padre de Sbert estuvo al frente del cine situado a la calle Obispo Verger durando más de 50 años, y conoce bien la historia.

Esta semana el proyector a vuelto a la que fue su casa durante décadas, a pesar de que con no pocos de esfuerzos. Y es que el aparato pesa 400 kilos, y ha sido necesario una grúa para colocarlo donde se espera que permanezca muchos años más.

La consellera de Cultura del Ajuntament de Santanyí, Ricarda Vicens, se ha mostrado muy satisfecha de que el proyector ya sea al Teatro Principal: "Tenemos que agradecer el trabajo hecho por Pere Terrassa y la ayuda de Cristòfol-Miquel Sbert, porque esta verdadera pieza de museo sea aquí en estas condiciones. La tecnología puede haber cambiado, pero elementos como estos son una joya que tenemos que cuidar y enseñar a los más jóvenes".

Comentarios