Jaime Martínez se apoya en la izquierda para poner en marcha el Ajuntament de Palma
Hoy sí. Apoyado en la abstención de los partidos de la izquierda, y a pesar de contar con la negativa de VOX, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha conseguido aprobar los acuerdos que permiten poner en funcionamiento la actividad en Cort y las empresas municipales.
La urgencia en la convocatoria de la sesión ha sido prácticamente el único punto donde todos los partidos presentes en Cort han votado a favor de manera unánime. Con los nombramientos tanto de los nuevos consejos de administración de las empresas municipales como la creación de las comisiones permanentes del Consistorio, todavía en el aire, la actividad del Ayuntamiento permanecía bloqueada desde el pasado miércoles.
Una circunstancia que ha conseguido desencallar Jaime Martínez tras las reuniones mantenidas esta semana con los partidos de la izquierda, quienes hoy se han abstenido permitiendo así arrancar los motores en Cort.
"Hoy es un día importante para esta institución. Estábamos en una situación anómala y hoy se sientan las bases para que la oposición disponga de todas las herramientas para llevar a cabo su tarea", ha señalado el Primer Teniente de Alcalde en Cort, Javier Bonet, quien ha mostrado su "agradecimiento" a todas las fuerzas políticas que han apoyado esta puesta en marcha municipal, una cuestión que siempre se había aprobado "por unanimidad" hasta la fecha.
Una unanimidad de la que nada ha querido saber VOX, quien ha votado en contra de todos los nombramientos en la dirección de las empresas públicas. De hecho, los de Fulgencio Coll, se han quedado solos en su enmienda solicitando una proporcionalidad en esas juntas directivas que fuera más acorde con el número de representantes con los que cuenta cada partido en la sala de plenos del ayuntamiento.
Así, Gari Marí, portavoz de VOX en Cort, ha señalado que "el que haya proporcionalidad en estas juntas implica necesariamente que haya una mayor fiscalización y transparencia, redundando así en un mejor funcionamiento de estas empresas" públicas.
Un argumento que no ha convencido a los partidos de izquierda, quienes se han convertido en esta ocasión, y parece previsible que no será la última durante los próximos cuatro años, en el salvavidas del alcalde Jaime Martínez.
Gobernabilidad
Una capacidad negociadora de la que el Partido Popular es consciente que tendrá que hacer gala durante toda la legislatura para evitar la imagen de gobierno “débil y provisional” que ya empiezan a achacarle los partidos de la izquierda.
Una cuestión de espacio
Un ambiente hostil para el gobierno en minoría del Partido Popular en Palma, tanto a izquierda como a derecha. Así, hoy VOX ha vuelto a poner en duda las decisiones del equipo de gobierno. En esta ocasión, las discrepancias han llegado por el reparto de las dependencias municipales entre los diferentes partidos presentes en el Consistorio.
Minuto de silencio
Donde sí ha habido unanimidad ha sido a la hora de aprobar la retribución económica de los miembros de la Corporación y de los órganos directivos. El pleno, por cierto, ha finalizado con un emotivo minuto de silencio en memoria de Matías Gelabert, funcionario municipal que ha fallecido repentinamente esta misma mañana a la edad de 61 años. Gelabert era un ordenanza muy querido por sus compañeros, muchos de los cuales no han podido contener su emoción en la sala de plenos y han acabado rompiendo en llanto. Desde esta casa compartimos el pesar de sus familiares y amigos. Descanse en paz.