Más vuelos en verano para un aeropuerto "absolutamente" colapsado
El representante del Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA), Joan Carles Planells, ha asegurado que "no sé como lo haremos este verano, el aeropuerto de Son Sant Joan no dará abasto" y se colapsará aún más ante el incremento de vuelos.
Planells ha explicado que las intenciones de Aena de ampliar un 21% la capacidad aérea del aeropuerto antes del 2021, esto es un despegue o un aterrizaje cada 45 segundos, es "técnicamente posible, pero el problema es que Son Sant Joan ya está absolutamente saturado ya que desde hace unos años, especialmente los meses de verano, no hay tres puntas de tráfico, sino que la actividad es constante".
En este sentido, Planells ha dicho que la "afluencia de tráfico es de unas 17 horas al día" y ha añadido que "el mes de agosto ha habido más de 60 movimientos por hora desde las 8.00 hasta las 22.00 horas, habiendo una punta de 71 movimientos", supernado los movimientos por hora permitidos.
Por otro lado, el represetante de SICA ha dejado claro que "Palma es la gran fábrica de euros de Aena. esto es clarísimamente un negocio, la única forma que tiene Aena para que vengan más aviones es permitir que venga más por hora".
Además, Planells ha criticado que "pese al espectacular aumento de tráfico experimentado, está trabajando la mitad de la plantilla de técnicos de operaciones y el descenso de plantillas, no sólo afecta a este sector" y ha recalcado que "si no se aumenta la plantilla es imposible ampliar los vuelos".