"Así como ya ha ocurrido en las convocatorias anterioes de los 'Premis Pare Colom' y el 'Certamen d'Arts Plàstiques d'Inca', este año se ha incrementado la participación en las 'Jornades d'Estudis Locals' y hemos recibido más comunicaciones que en ediciones anteriores, consolidándose como un referente balear en el ámbito de estas necesarias convocatorias de investigación", explica la regidora de Cultura i Normalització Lingüística, Alice Weber.
Así pues, el historiador Miquel Pieras fue el responsable en dar el sus a las 'XXI Jornades d'Estudis Locals', con la ponencia inaugural 'La dona a Inca des d'una perspectiva històrica'. Durante la jornada del sábado se presentaron las 20 comunicaciones, agrupadas por bloques temáticos. Las comunicaciones expuestas versaron sobre muchos temas vinculados al presente más inmediato de nuestra ciudad, así como sobre el pasado que constituyen a Inca como pueblo: violencia contra la mujer, tributos locales, Muse del Calçat i la Indústria, patrimonio industrial, Guerra Civil, extracciones mineras, publicaciones en revistas y noticiarios, geografía y clima inquer, la figura de Antoni Alomar, órganos de Inca, casa de socorro, convento de religiosas, la batalla de Inca de 1349, Call Jueu, etc...
"Las 'Jornades d'Estudis Locals d'Inca', las más antiguas de Mallorca, son una herramienta esencial para conocer y promocionar la historia de nuestra ciudad, al mismo tiempo que se impulsa la investigación interdisciplinaria. Son las decanas de los estudios locales en la isla de Mallorca y, como tales, pioneras y líderes en la implementación de las nuevas tecnologías, destaca el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Este año, a causa de la Covid-19, las 'Jornades d'Estudis Locals d'Inca' se han podido seguir también por streaming. De este modo, los vídeos de la ponencia inaugural y la exposición de comunicaciones se encuentran publicados en el canal de YouTube del Ajuntament d'Inca.