Así, la coordinadora de Ciudadanos Baleares y portavoz Parlamentaria del Grupo Cs, Patricia Guasp, ha asegurado que su formación "tiene la mano tendida" y se ha mostrado como "vía alternativa para evitar un pacto con Bildu y ERC".
"El gobierno es el que ha de elegir, si quiere la vía moderada o la de los separatistas. Creo que Cs estamos demostrando que hay opciones, siendo el único que busca diálogo y consenso en Balears y en España", ha enfatizado.
El presidente del PP Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, lo ha considerado "triste, incluso patético" porque, ha argumentado, "se vuelven a remover imágenes de un pasado muy reciente".
Mientras, acerca del debate sobre la reducción de los salarios de los políticos, ha considerado "que es un planteamiento injusto, si están haciendo su trabajo". "Entendiendo la situación, no arreglará nada bajar el sueldo de los políticos. Lo que hay que exigir es que cada uno haga su trabajo", ha concluido.
El portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, ha sostenido que los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2021 estarán "condicionados en gran medida por los proetarras de Bildu y los golpistas de ERC" debido al efecto que tendrán en la Comunidad los presupuestos estatales.
Campos ha afirmado que el proyecto estatal son "los presupuestos de la infamia, manchados con la sangre de las víctimas del terrorismo". "Y ahí está Més, que se llena la boca al decir que intervienen en los presupuestos a través de sus socios de Bildu y ERC", ha lamentado.
La portavoz de El Pi en el Parlament, Lina Pons, ha afirmado que "a nivel personal podemos hacer una valoración. A nadie le gusta, o pensamos que nos chirría que sea así", si bien, Pons ha recordado que "cuando Bildu llega al Congreso de los Diputados es porque ha pagado sus deudas con la justicia, nos guste o no".
la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha opinado que "este posible acuerdo para sacar adelante los PGE es lo más normal en democracia".
En estos momentos, ha añadido, "Bildu es un partido votado por mucha gente, que aumentó su representación en País Vasco y en el Congreso, y que defiende a las personas y a la democracia".
Con todo, ha concluido, "en MÉS per Mallorca creemos que todos los acuerdos que defienden la democracia, son importantes para aprobar los Presupuestos de 2021".
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Esperanza Sans, ha afirmado que "negociar los presupuestos con las diferentes fuerzas parlamentarias es una actividad democrática" y ha añadido que "lo que buscamos a nivel estatal es tirar adelante unos presupuestos, los más sociales de la historia, con las fuerzas políticas que contribuyeron a formar este Gobierno de coalición".
La portavoz del Grupo Socialista, Silvia Cano, ha advertido que "el PP ha buscado este tema para eclipsar la gran noticia de la semana: se ha superado el trámite parlamentario para tener unos presupuestos que serán los más progresistas y sociales de la historia".