Así, cuando la tensión política ya estaba por los suelos del Parlament, la consellera d'Hisenda, Catalina Cladera, ha encendido la chispa que ha hecho estallar los rayos y truenos de la sentencia del caso Gürtel y la consiguiente condena judicial del Partido Popular por su enriquecimiento patrimonial ilícito.
Así, Catalina Cladera, ha asegurado que el PP "no tiene vergüenza" al preguntar por financiación en el pleno del Parlament y ha afirmado que "se tendrían que callar la boca".
Así ha respondido la consellera al diputado del PP Antoni Camps sobre si tiene previsto el Ejecutivo balear modificar o derogar la Ley de financiación de los Consells Insulars.
"¿Quiere que hablemos de la financiación del Consell Insular o del PP? Les tendría que caer la cara de vergüenza por venir a hablar de mentiras porque los primeros mentirosos han sido ustedes", ha manifestado Cladera.
En respuesta, Camps, que ha sido llamado al orden por el presidente del Parlament, ha indicado que podrían hablar de "Son Bordoy, Sa Nostra o los ERE de Andalucía". "Ustedes sí que tienen que pedir perdón por muchas cosas", ha añadido.
Cladera le ha asegurado que está "muy nervioso" y ha lamentado que "como siempre no saben estar a la altura". Asimismo, ha reiterado que "debería caerse la cara de vergüenza" por "sus mentiras, la caja B y la financiación ilegal".
Però este episodio ha sido solo el primer acto de una representación que, a medida que avanzaba la sesión, ha ido aumentando exponencialmente la crispación de los parlamentarios.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha cogido el relevo a Cladera manifestando que el PP "hace el ridículo de forma permanente" y ha asegurado que "no tienen vergüenza en materia de desempleo ni en otras materias".
Asimismo, desde el PP han explicado que en la Comunidad Autónoma "el número de 'ninis' continúa incrementándose año tras año" y han manifestado que "no entienden cómo esta situación no mejora si los primero trabajos a los que acceden los jóvenes suelen ser en comercio o en hostelería".
El conseller Negueruela se ha mostrado "sorprendido" por la intervención de la 'popular', aprovechando para recordar que "el máximo histórico de jóvenes desempleados se consiguió en la pasada legislatura con Riera como consellera, con un total de 15.000".
En esta línea, ha criticado que el PP "sólo crea paro y se mete con las políticas que han conseguido la recuperación económica". "Ustedes saben cuidarse de ustedes mismos, son el primer partido condenado por corrupción, ha recalcado el conseller.
Y en una jugada de intercambio de papeles, la parlamentaria de Podem, Laura Camargo, sin pedir permiso a los letrados del Parlament, ha convertido las preguntas de control al Ejecutivo balear en una batería de reproches dirigidos al Grupo Parlamentario Popular.
Ante toda la avalancha de críticas, la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens solo ha podido defenderse reconociendo las evidencias.