Esta edición, impulsada por el Área de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local, es una actividad transversal en la que colaboran las áreas de Igualdad, Escuela Municipal de Formación y la dirección general de Sanidad. Cabe reseñar que la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local de Palma participa de manera muy activa en estos cursos.
Este curso de autoprotección a las víctimas de violencia de género, diseñado en el año 2009, se viene impartiendo en dos ediciones anuales con un total de 27 cursos en los que han participado cerca de 320 alumnas.
La acción formativa, impartida por diferentes profesionales y expertos va dirigida a grupos reducidos de alrededor de diez alumnas y el objetivo es el de mejorar la autoestima de las alumnas inmersas en procesos de violencia, empoderar a las mujeres y mejorar el estereotipo de la masculinidad.
Los cursos comprenden una primera visita al circuito de afrontamiento de la VG en el edificio de Sant Ferran, seguida de una dinámica de grupo, teoría de seguridad y defensa personal, detección de indicadores de violencia y respuesta y elementos materiales de autodefensa y evaluación. Al finalizar, las asistentes reciben su correspondiente diploma.
Como novedad, cabe reseñar que en esta edición se ha doblado el número de horas de dinámica de grupo que han sido impartidas por una psicóloga especializada.
Prueba del éxito de estos cursos es que cada año aumentan las peticiones para asistir a los mismos.
La Delegación del Gobierno contra la VG del Ministerio de Igualdad, mantiene accesible el proyecto del curso completo, en el siguiente enlace web: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/laSociedad/quePuedoHacer/BuscadorBuenasPracticas/PALMA.pdf