"Toca ser implacables con el alquiler turístico ilegal", ha afirmado la presidenta de los hoteleros de Mallorca, quien ha considerado que el alquiler vacacional se ha convertido en un problema en auge en las Islas, dificultando el acceso a la vivienda, así como también lo ha calificado como uno de los principales causantes de los picos de saturación que se generan en temporada alta en Baleares.
De hecho, Maria Frontera ha explicado que en los últimos 10 años el alquiler turístico legal ha aumentado en las Islas "un 204% y el hotelero un 7%". En este sentido, la presidenta de la Fehm ha admitido que los hoteleros deben "ampliar el foco" y pensar en los residentes. "Dejar a la ciudadanía fuera de esta ecuación es correr el riesgo de que el turismo sea utilizado como arma arrojadiza y afecte a su reputación".
En esta línea, Frontera también ha asegurado que "queremos y debemos seguir viajando sin invadir la identidad de los territorios, en convivencia y respeto a los residentes".
Por otro lado, Frontera ha destacado que "la planta hotelera de Mallorca representa el 15% de la oferta nacional con más de 200.000 plazas" y que en la última década se ha invertido 3.000 millones de euros en su reconversión, lo que ha permitido que siete de cada 10 hoteles de Mallorca son de 4 y 5 estrellas.
Pero el turismo no es solamente hoteles y alquileres vacacionales. También es comercio, oferta complementaria y transportes. En este ámbito, el de la movilidad, los hoteleros de Mallorca lamentan la regulación que de los taxis tipo VTC se ha hecho en la ley recientemente aprobada por unanimidad en el Parlament.
"No podemos perder el tiempo, demandamos a las instituciones que amplíen y refuercen los servicios públicos cuando es necesario, sobre todo con este alargamiento de la temporada", ha dicho Maria Frontera.
En este sentido, la presidenta de la Fehm ha lamentado que "se ha perdido una pequeña oportunidad con el tema de la movilidad", en referencia a la ley del taxi aprobada por unanimidad en el Parlament. "Deberíamos centrarnos en el usuario. Perpetuar una situación como la que llevamos arrastrando, no es lo suyo".
De hecho, se comparan con Madrid, donde con los VTC se ha agilizado el servicio a los viajeros. "En Madrid conviven perfectamente todas las modalidades conjuntamente y son más rentables hoy en día de lo que eran antes, cuando solo teníamos servicio de taxi".