En la convocatoria informativa también han estado presentes los tenientes de alcalde de Turisme i Cultura, Javier Bonet; Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo, y Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, Mercedes Celeste.
El punto acordado está relacionado con la operación de adquisición del edificio situado en la calle Joan Maragall, formando parte de la primera línea de la Façana Marítima, que es, actualmente, propiedad de la compañía Endesa y que se encuentra en desuso y abandonado desde hace ya 15 años, a fin de proceder a su conversión en un gran espacio multicultural de referencia nacional e internacional.
En este sentido, la Junta de Govern ha aprobado optar a una línea de subvención convocada por parte de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports y destinada a la financiación de obras y proyectos orientados a la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación del territorio de las Illes Balears dentro del ámbito turístico.
Esta convocatoria se realiza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado económicamente por la Unión Europea a partir de los fondos Next Generation.
El presupuesto general con respecto a este programa concreto es de 44.500.000 euros, y va dirigido exclusivamente a las entidades locales, es decir, ayuntamientos y consells insulares.
La cuantía máxima que cada institución candidata a obtener esta financiación puede solicitar es de 10 millones de euros, y, de hecho, ésta será también la dotación económica que pedirá, en este caso, el Ajuntament de Palma.
Otro aspecto fundamental de las bases de la subvención es que las actuaciones financiadas deben ser una realidad en el transcurso del presente año, habiéndose establecido, por tanto, como fecha límite, el 31 de diciembre de 2024.