Los incidentes y la falta de seguridad ha llevado a muchos taxistas a no querer prestar servicio durante las fiestas navideñas, especialmente en Nochebuena y Nochevieja, pese a tener libertad de horarios y una tarifa especial para estos días.
"Hay muchos taxistas que se lo piensan a la hora de salir el 31 de diciembre debido a los contratiempos que hay este día", denuncia Pau Arias, directivo de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi, quien añade que "no hay turnos, todos podemos prestar servicio y una tarifa incrementada para incentivar el servicio, pero a veces esta noche se complica mucho".
"Ha habido muchos accidentes esta noche en estos últimos años y eso hace que nos lo pensemos, no que nos neguemos", ha advertido Arias. Y es que los taxistas denuncian que en los últimos años han aumentado las agresiones y las incidencias, sobre todo, por la celebraciones del 24 de diciembre y Fin de Año.
"Hay poca Policía. Cuando uno tiene un problema, llamamos y no obtenemos respuesta, eso hace que nos lo pensemos a la hora de salir porque un golpe con el coche o un incidente puede fastidiarte la temporada", señala Pau Arias, quien pone de manifiesto que "al final estas solo en la calle y hay muchos incidentes e incluso agresiones. Hay que ir con mucho cuidado esa noche".
Otro problema al que deben hacer frente los taxistas en estas fechas es la falta de transporte público, por ello, no es de extrañar que el servicio de taxi tenga una gran demanda. Una demanda, que sin embargo, desde la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi advierten que no saben si podrán satisfacer.
"Estamos solos como transporte público en la ciudad y hace que haya una alta demanda", afirma Pau Arias, añadiendo que "está claro que podemos salir todo, lo que no está claro es cuántos saldrán el 31 de diciembre".
Por todo ello, reclaman más seguridad y una mayor protección para que puedan llevar a cabo su trabajo con plenas garantías.