Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Unas 1.400 personas reivindican en Palma el 31D y una Mallorca "más libre y soberana"

,

Un grupo de alrededor de 1.400 personas se congregó en Palma el sábado para expresar su deseo de que la Diada de Mallorca se celebre el 31 de diciembre en lugar del 12 de septiembre, fecha acordada por el Consell con votos a favor del PP y Vox, y en contra del PSIB, MÉS per Mallorca y El PI.

La manifestación fue convocada por la Plataforma 31D - Asamblea Soberanista de Mallorca, Blanquerna, MÉS per Mallorca, STEI y Esquerra Independentista de Mallorca, con el lema "por una Mallorca libre y en catalán, somos países catalanes". Sara Barceló, portavoz de la Esquerra Independentista de Mallorca, explicó que la convocatoria respondió al avance del ideario españolista y llamó a la población mallorquina a defender los derechos nacionales, políticos y lingüísticos saliendo a las calles.

Según Barceló, la arraigada popularidad de la Diada de Mallorca se debe al apoyo de la ciudadanía, no a respaldo institucional, y confía en que los mallorquines se movilicen por una Mallorca más libre y soberana.

Respecto al cambio de fecha de la Diada de Mallorca, los soberanistas reclaman una celebración con contenido político, en contraste con la postura del PP y Vox, quienes apoyan una Diada que consideran impuesta y con un enfoque regionalista y carente de contenido político. Barceló enfatizó la necesidad de una Diada reivindicativa y combativa que busque la verdadera soberanía y libertad del pueblo mallorquín.

La manifestación, que comenzó en el Paseo del Borne de Palma, está programada para concluir en la plaza del Tubo de 'Ciutat', donde se leerá un manifiesto. Este año, debido a obras en la plaza de España y la ubicación del mercado navideño en el Parque de Ses Estacions, el recorrido ha cambiado respecto a años anteriores.

Actualizado: 1 de enero de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram