Ha sido el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, el encargado de hacer este anuncio. De hecho, Negueruela ha señalado que se pondrá en contacto con Anoni Costa, vicepresidente del Govern, para trasladarle esta propuesta.
Según el portavoz socialista las enmiendas que pretendía presentar el PP a la iniciativa de VOZ sobre la libre elección de lengua suponían "romper la paz social en las escuelas". Negueruela ha remarcado que no tolerarán "el mercadeo de enmiendas para vender nuestra lengua a cambio del techo de gasto".
El PSIB también ha condicionado su abstención al techo de gasto a que se introduzcan medidas fiscales relacionadas con el Impuesto de Sucesiones, la gratuidad del transporte público y las ayudas a los universitarios y a los trabajadores para el invierno. Medidas sociales que están registradas por parte del Grupo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament en forma de enmiendas al proyecto de ley del Impuesto de Sucesiones, por lo que, ha creído, "son asumibles".
"Los verdaderos problemas de la ciudadanía son el altísimo precio de los carburantes y las consecuencias tanto de la guerra de Ucrania como del conflicto en Israel con Palestina", ha destacado Negueruela.
Así, Negueruela ha defendido que la oferta de los socialistas al Govern para aprobar el techo de gasto se hace "desde la máxima responsabilidad" y a cambio de condiciones que son, ha incidido, "perfectamente asumibles para la presidenta, Marga Prohens".