Una exposición que ha contado con la presencia también de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens; del presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne; del comandante general de la Zona Militar de Baleares, Fernando Luis Gracia Herreiz, y del director del Archivo del Reino de Mallorca, Ricard Urgell.
El presidente Galmés ha asegurado que «tal día como hoy hace 747 años, en la iglesia de Santa Eulària de Palma, tenía lugar un acontecimiento decisivo para esta tierra. Podemos decir que se inicia una época dorada para Mallorca, basada en unos derechos que regulaban la convivencia de los súbditos de aquel tiempo en términos muy avanzados. El 12 de septiembre cambió nuestro devenir y asentó las bases de lo que somos y de nuestra forma de vivir».
Por todo esto, ha continuado Galmés «la celebración del 12 de septiembre tendría que ser motivo de gozo y hermandad y no de discusión. Este año no se ha podido celebrar el 12 de septiembre de forma oficial por el poco tiempo que llevamos en el Gobierno de esta institución, pero trabajaremos intensamente para que así sea el año que viene. Es recuperar la fecha, recordemos que el 1997 se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto uno, y veinte años después -de manera unilateral y sin consenso- la cambió el pacto de izquierdas, iniciando, así, una disputa política y apropiándose de una fiesta que tendría que ser de todos. Esta recuperación de la fecha ahora es la voluntad de los ciudadanos, que lo trasladaron en las urnas, y lo será con el aval de los historiadores. Una fecha que no se tendría que haber cambiado nunca. El 12 de septiembre es la fiesta de Mallorca».
Después de la inauguración, se ha hecho la ofrenda floral a la tumba de Jaime II en la Catedral de Mallorca, encabezada por el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés.
Los ciudadanos podrán ver el pergamino hoy y mañana de las 13:30 h hasta las 19 h en la sala de Audiencias del Palacio del Consell de Mallorca.