Por ello, en sus primeros cien días la institución insular ha encargado este estudio para analizar la capacidad de carga de la red viaria. Tras encargar el estudio, se tomarán las medidas correctoras necesarias contra la congestión viaria.
Así, el presidente del Consell ha explicado que el objetivo es hacer un diagnóstico del problema de la movilidad para tomar medidas. Para realizar el estudio, el presidente Galmés ha avanzado que pedirán la implicación de otras administraciones y organismos como la Autoridad Portuaria de Baleares, y subraya que antes de tomar decisiones, como la posibilidad de regular la entrada de vehículos lo harán con diálogo y consenso.
Como ejemplo, el presidente se ha referido a la isla de Ibiza, donde se está planteando la regulación de la entrada de vehículos en temporada alta, aunque ha matizado una serie de excepciones para residentes o mercancías. Y es que, antes de tomar cualquier decisión hay que analizar todas las zonas y municipios.
En cuanto al plan de movilidad, Galmés ha avanzado que se realizarán una serie de medidas que afectarán a toda la isla. En relación al transporte público, ha adelantado que una de sus propuestas es implantar buses lanzadera para llegar a la UIB desde diferentes pueblos de la isla. Asimismo, en cuanto al traspaso de las competencias en materia de transporte público, Galmés ha incidido en que debe llegar bien dotada económicamente y con personal suficiente.