"En muchos casos se debe a las imprudencias de la gente al no tener constancia de los peligros del mar", advierte Julián Delgado, Supervisor en las playas de Palma, añadiendo que "con un simple desmayo o bajada de tensión, al estar en el mar, uno empieza a ahogarse y eso puede ser irreversible".
Delgado advierte el personal de salvamento de las playas de Palma han notado más incidentes en el mar en lo que va de verano y que muchas de estas muertes suelen producirse por imprudencias o al sufrir problemas cardíacos.
"Todos los días encontramos gente que no sabe nada, gente alcoholizada o bajo el efecto de estupefacientes y es realmente peligroso", señala el supervisor, quien también asegura que hay bañistas imprudentes que "nadan por fuera de los límites de la zona de baño habilitada y con las altas temperaturas puede haber golpes de calor en el mar".
Asimismo, los socorristas advierten que muchos de estos episodios de ahogamiento que acaban en tragedia suelen ocurrir fuera del horario de trabajo de los profesionales de salvamento, por los que muchos se podrían evitar ampliando el horario de vigilancia en las playas y piscinas.
"En Can Pere Antoni empezamos el servicio a las 10.00 horas en un turno de nueve horas y media, lo que supone una fuerte carga de trabajo para la larga jornada laboral", lamenta Julián Delgado, quien manifiesta que lo óptimo sería que hubiera "un servicio de 12 horas de vigilancia con dos turnos de seis horas para cubrir la primera hora de la mañana y la tarde".
Desde el equipo de salvamento y socorrismo de las playas hacen un llamamiento a los bañistas para que sigan una serie de consejos para evitar estos ahogamientos: "Estar atentos al entorno, respetar la señalización e indicaciones de los socorristas, no ir solo a la playa o bien esperar a los servicios de salvamento", indica el supervisor de en las playas de Palma.