El Euribor hipotecario a 12 meses sigue su escalada… por ahora imparable. Ha superado ya la barrera psicológica del 4 por ciento de media mensual, una cifra que no se veía desde noviembre del año 2008.
Este indicador, con el que se calculan la mayoría de hipotecas variables en España, se ha situado concretamente en el 4,149 por ciento. Por tanto, las hipotecas que ahora se recalculan se han encarecido en un 36 por ciento en el último año.
Con ello, para un préstamo hipotecario medio —145.000 euros a pagar en 24 años— con un interés bancario habitual del Euríbor más un punto, la cuota mensual se ha encarecido en 227 euros.
Por tanto, con una letra media de 630 euros, se pasa ahora a pagar 863 euros al mes… 2.725 euros más al año.
Un sobre esfuerzo económico que recae sobre las ya debilitadas finanzas de las familias hipotecadas ya que, por la decisión del Banco Central Europeo para enfriar el consumo y debilitar la inflación, dejan de tener en sus bolsillos para otros gastos cerca de 3.000 euros al año. El equivalente a dos sueldos medios mensuales.
Una situación que afecta negativamente también a las compraventas de viviendas y al sector de la construcción, la decoración, los electrodomésticos y el menaje del hogar. El número de nuevos préstamos hipotecarios sobre viviendas se ha reducido en un 24 por ciento en el último año.