La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ya ha activado para este viernes el aviso amarillo por altas temperaturas en el sur de Mallorca. Un calor que irá subiendo y extendiéndose por todo el archipiélago a lo largo de los próximos días.
Así, María José Guerrero, la delegada de la Aemet en el archipiélago, ha asegurado que "no se descarta que la semana que viene pudiéramos alcanzar los 40 grados por primera vez este verano".
Un episodio de altas temperaturas que coincide con un verano más cálido de lo normal. Un verano, de hecho, que se puede hacer muy largo para los amantes del frío.
"Ya nos encontramos con valores por encima de lo normal. Lo normal en esta época del año son unos 30 grados, y ahora estamos entre los 32-34. Las predicciones apuntan a que en el resto de meses las temperaturas también van a estar por encima de lo normal", ha señalado la propia Guerrero.
Esta ola de calor no es un episodio sorprendente durante el verano, cuando son más frecuentes las entradas de masas de aire caliente procedentes del norte de África. "En este caso viene directamente por el Mediterráneo desde las costas de Argelia. Esa masa de aire cálido, junto a la insolación y a la estabilidad atmosférica que hay, da lugar a que se registren estos máximos", explicado María José Guerrero.
Máximos que nos acompañarán durante los próximos días y ante los que un chapuzón en el agua del mar se presenta, en la gran mayoría de los casos, como el mejor antídoto casero posible.