Las actuaciones llevadas a cabo permiten la mejora y digitalización de las instalaciones y facilitan una mejor calidad del subministro con la adaptación de la red de distribución para gestionar la generación distribuida de los nuevos parques de energías renovables, así como la progresiva implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Esta actuación de la SE Artà, con una inversión de 2,4 millones de euros, forma parte del plan que incluye la mejora de los sistemas de protección de las subestaciones de la compañía.
La actuación consiste en la sustitución completa de la totalidad de cabinas de 15kV y la renovación de los sistemas de control y protección de los transformadores TR-1 y TR-2.
El proyecto comprende la digitalización del sistema de protección que hará necesaria la sustitución de todas las celdas de 15kV existentes de aislamiento de aire, de doble barra, por 23 nuevas celdas normalizadas de doble barra y aislamiento en SF6 compuesto por: 11 posiciones en línea, 3 posiciones de transformador TR-1, TR-2 y TR-3, una posición de Servicios Auxiliares, 2 posiciones de medida, 2 posiciones de acoplamiento transversal, 1 posición de remontador de barras, 2 posiciones de baterías de Condensadores.
Se ha de destacar la instalación de sensores de tensión de última generación con amplificador en todas las celdas, así como la instalación de un nuevo armario concentrador de fibra óptica y telegestión. Todos estos elementos son indispensables y aportan seguridad y protección a la instalación, garantizando al mismo tiempo el buen funcionamiento de la subestación.
Con este tipo de actuaciones, desde Endesa se trabaja para dotar las infraestructuras eléctricas de las últimas novedades tecnológicas con el objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los clientes. De este modo, también se prepara la red para la electrificación de la economía, ya que hace necesaria la digitalización de la red para integrar la incorporación de nuevos actores como la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica, y el aumento del uso de electricidad producida a partir de energías renovables con la finalidad de reducir el uso de tecnologías
Amb aquest tipus d'actuacions, des d'Endesa es treballa per dotar les infraestructures elèctriques de les darreres novetats tecnològiques amb l'objectiu de poder seguir oferint un servei de qualitat a tots els clients. D'aquesta manera també es prepara la xarxa per a l'electrificació de l'economia, ja que fa necessària la digitalització de la xarxa per a integrar la incorporació de nous actors com la generació distribuïda, l'autoconsum o la mobilitat elèctrica, i l'augment de l'ús de l'electricitat produïda a partir d'energies renovables amb la finalitat de reduir l'ús de tecnologies que emeten CO2, la solució més eficient i rendible per a aconseguir la neutralitat de carboni que vol aconseguir la Unió Europea.