Los sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil denuncian que la situación es “alarmante” y que sufren un trato “desigual e injusto” respecto a otros cuerpos policiales, cuando se juegan la vida y deben garantizar la seguridad de la ciudadanía.
"Lo que pedimos no es otra cosa que un reconocimiento justo al sacrificio que hacemos y el riesgo que corremos, por lo que nos merecemos una jubilación digna", ha explicado el Secretario General y portavoz de la Confederación Española de Policía en Baleares, David Pola, añadiendo que "pedimos un aumento de líquido a percibir en la jubilación y un adelanto de la edad de jubilación a los 59 años".
Una situación que llevan denunciando desde hace años y que afecta a 140.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a nivel nacional. Por ello, la plataforma ha anunciado que mantendrá una ronda de contactos con los partidos políticos para lograr cambiar esta situación y conseguir los apoyos necesarios para ello.
"Es una vergüenza que a estas alturas y después de tantos años sigan sin cumplirse los acuerdos de equiparación salarial", ha manifestado el Secretario de Comunicación de Asociación Unificada de Guardias Civiles, Jesús Jiménez, añadiendo que "intentaremos que los partidos políticos nos escuchen y que incluyan en sus programas electorales nuestras reivindicaciones".
Desde la plataforma han dejado claro que seguirán con las movilizaciones hasta que se logre un trato justo y digno para los policías nacionales y guardias civiles.
Otro de los problemas que sufren los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Baleares es la falta de efectivos. Una situación que se ha agravado con los años, especialmente por el elevado coste de vida y que la indemnización por residencia lleva años congelado y sin equipararse a Canarias, Ceuta o Melilla.