Baleares ha registrado en mayo la mayor caída del paro y el incremento más importante de afiliaciones de todo el país, según los datos que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo. Unos datos que vuelve a situar a Baleares en máximos históricos ya que por primera vez se superan más de 600.000 afiliaciones a la seguridad social. Asimismo, el número de parados ha bajado más de un 20% en comparación con el mismo mes de hace un año.
Según el Govern estas cifras demuestran la efectividad de las medidas impulsadas por el ejecutivo y reflejan la tendencia a la desestacionalización. El conseller de Trabajo en funciones, Iago Negueruela, espera que no se vuelvan atrás las medidas que han permitido llegar a estas cifras en el mercado laboral y que han logrado situar la temporalidad por debajo del 10%.
La cifra de parados pues, se sitúa en 28.800 personas en Baleares, se trata del menor cifra de desocupados desde el año 2002. Por otra parte, y con datos del mes de abril, las islas registraron un total de 131.000 fijos discontinuos, lo que supone según el Govern un salto cualitativo que se ha conseguido gracias a la reforma laboral. Unos datos de mayo que se equiparan a julio y agosto de 2022, lo que significa que la temporada arranca con pleno empleo.
Llorenç Pou también ha hecho balance de las dos últimas legislaturas y ha reivindicado, entre otros datos, el incremento de contratos indefinidos, la bajada del paro y de contratación a tiempo parcial.