El vicepresidente del Govern y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que "no es la primera vez que se presenta esta denuncia y estamos seguros que esta sí será la definitiva", añadiendo que "con una resolución que dijera que efectivamente los delitos o el asesinato de personas por defender sus ideas políticas durante la guerra civil y la represión franquista es un delito de lesa humanidad, tenga o no tenga consecuencias penales, ya sería un buen comienzo".
Desde el Govern señalan que se han conseguido datos suficientes para afirmar que los asesinatos vinculados a la represión franquista en las islas sean considerados imprescriptibles. "Fueron asesinatos que pueden calificados de lesa humanidad y por lo tanto, como establece el Código Penal español, imprescriptibles".
La consellera de presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha afirmado que "hemos ido abriendo las fosas de las que teníamos conocimiento en las que hemos localizado 196 víctimas de asesinato y tenemos la obligación de ponerlo en conocimiento de Fiscalía para que emprenda las acciones suficientes".
Por su parte, la presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver agradece el gesto por parte del Govern de denunciar ante la Fiscalía este hecho. "Contar con el Govern a nuestro lado representa mucho para nosotros y es muy reparador", ha afirmado la presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, añadiendo que "además da mucha fuerza a la denuncia frente a la justicia y frente a la sociedad".
En esta línea, Oliver ha reclamado la presencia de los jueces en las exhumaciones ya que "la investigación de un juez no es igual que la de un historiador. Tampoco es lo mismo que un juez diga que son crímenes contra la humanidad que lo haga un investigador".
No obstante, el vicepresidente del Govern y conseller de Memoria Democrática afirma que esta Fiscalía de Memoria Democrática tendrá sentido si el Estado asume la responsabilidad y la obligación de hacer efectivo el derecho de reparación de las víctimas y de sus familias.