Es en la puerta 4 de la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma donde los taxistas denuncian que se produce la captación de clientes por parte de estos supuestos profesionales pirata. Una práctica que llevarían a cabo hasta 70 personas y que, según aseguran los taxistas, les podrían reportar beneficios de hasta 2.000€ diarios en el mejor de los casos.
Año tras año se repite la misma imagen. La de los taxistas pirata abordando a los turistas nada más poner un pie en Palma. Una práctica ilegal ante la que el sector del taxi exige una respuesta inmediata por parte de la Administración.
Una situación que genera tensión no ya solo entre los taxistas que esperan su turno en la parada oficial, sino también entre los propios profesionales pirata que se disputan entre ellos la captación de los clientes a la puerta de la misma terminal.
"Esto solo puede traer cosas malas", asegura Biel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, "tanto a nivel de peleas entre ellos mismos, como con el colectivo del taxi y de otros servicios de transporte. Además, esta práctica está provocando un efecto llamada entre otras personas que llegan procedentes de la península. El año pasado eran entre 50 y 60. Este año ya son 75".
Y es que según los taxistas, estos profesionales pirata, que trabajan con furgonetas con capacidad para entre nueve y 16 personas, ofrecen precios por pasajero y no por trayecto, inflando así de manera fraudulenta la tarifa final.
Así, como ejemplo, el propio Moragues señala que "10 personas a Playa de Palma que serían un total de tres taxis, máximo unos 60 euros, les llegan a cobrar 200 euros, a 20 euros por cabeza".
En caso de que no llegue una respuesta contundente tras la Comisión contra el Intrusismo prevista para el próximo martes en la conselleria de Movilidad, la patronal no descarta la protesta organizada como medida de presión.
Un problema que hemos querido conocer de primera mano esta mañana, acercándonos hasta el aeropuerto de Palma para hablar con algunos de los taxistas presentes en la terminal de llegadas.