Condenamos el veto a dos televisiones a las que @AndreuManresa impidió este miércoles tomar imágenes de la visita de @F_Armengol a @IB3.
El @goib debe garantizar el trato justo a los periodistas a los que convoca. Todo nuestro apoyo a los compañeros afectados.— SPIB (@SPIBviu) February 2, 2023
El Sindicato de Periodistas de las Illes Balears, en sus redes sociales oficiales, ha condenado -textualmente- el veto impuesto por Manresa a la labor que intentaban realizar los profesionales de esta casa con motivo del acto protocolario e institucional organizado desde el Consolat de Mar con motivo de la internalización de 315 profesionales de los servicios informativos de la cadena autonómica.
El Sindicato de Periodistas reclama directamente al Govern balear “un trato justo a los periodistas” y concluye su mensaje ofreciendo, leemos de forma textual, “todo su apoyo a los compañeros afectados”.
Asimismo, el comité de empresa de los trabajadores de los servicios informativos de la cadena pública IB3 también rechazan el veto de su máximo jefe, el director general del ente, Andreu Manresa.
Com a comitè d'empresa en funcions dels serveis informatius no entenem ni compartim la decisió del director general d'IB3 @AndreuManresa de no deixar entrar ahir a les instal·lacions de la televisió a alguns mitjans per cobrir la visita de la presidenta del Govern. @SPIBviu
— Comitè infos IB3 (@ComiteinfosIB3) February 2, 2023
En un mensaje en redes sociales, también compartido a través de su tuiter oficial, afirman “no entender ni -¡atención!- compartir la decisión del director general de IB3, Andreu Manresa, textual, de no dejar entrar en las instalaciones de la televisión a algunos medios para cubrir informativamente la visita de la presidenta del Govern. Recordemos que se trataba, efectivamente, de un acto oficial e institucional convocado desde la propia Presidencia del Govern y, en ningún caso, por IB3 ni por el señor Manresa.
A estas dos denuncias de ambos destacados colectivos se han unido, a título personal, numerosos representantes de sectores sociales, profesionales, de la judicatura, la política y otros ámbitos públicos y privados defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa.
Recordar que la visita de la presidenta Francina Armengol a la sede oficial de IB3 en Calvià fue convocada por la propia Presidencia del Govern y no se trataba de un acto privado del ente.
Asimismo, en la nota de prensa se indicaba que las declaraciones de los protagonistas se realizarían una vez concluida la visita institucional, pero en ningún momento se prohibía la entrada de nadie en el edificio público del ente.
Y también destacar que los únicos medios que no pudieron entrar, por orden expresado del mismo Andreu Manresa, fueron, primero, los equipos profesionales de esta casa, Fibwi Televisión y, después, se sacó del edificio al equipo enviado por Televisión Española.
Asimismo, y como también vemos en estas otras imágenes facilitadas por los propios servicios de prensa oficiales del Govern, se comprueba que dentro de las instalaciones de IB3, a las que Fibwi Televisión no pudo entrar por el veto del señor Manresa, entraron otras cámaras de televisión, personas ajenas al propio ente y, asimismo, se comprueba que la masificación argumentada por el director general no existe en ningún lugar, sino todo lo contrario.
Partidos políticos han iniciado trámites para, a través del Pleno del Parlament y de la Comisión de Control del Entre Publico IB3 de la cámara balear, exigir responsabilidades al propio director general Andreu Manresa, a la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, responsable política del Govern de IB3 y, si se tercia, a la presidenta Armengol.
Además del Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares y del comité de empresa de los trabajadores de los servicios informativos de IB3, también la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares -la asociación más importante del sector en nuestra comunidad- ha rechazado el veto impuesto por el señor Andreu Manresa a los profesionales de esta casa.
Del mismo modo, la Asociación de Medios de Comunicación de las Islas Baleares ha rechazado el veto del director general de IB3 a los profesionales de Fibwi Televisión.
En última instancia, el vicepresidente del Govern balear, el magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes, ha eludido toda responsabilidad del ejecutivo autonómico y de la propia presidenta Armengol en el veto impuesto por el director general de IB3. De hecho, le culpa a él, al señor Manresa, de todo lo ocurrido.