El incremento de casos producidos por infecciones respiratorias y gastrointestinales han desbordado las consultas de pediatría y las urgencias de los centros de salud de las Islas. Y es que tras la pandemia, algunos virus e infecciones han resurgido con más fuerza.
"Estamos viviendo un aumento de las infecciones respiratorias en esta época del año. Tenemos muchísimo volumen de bronquiolitis, gastroenteritis, cuadros gripales, constipados... parece que todos los virus e infecciones que habían estado ocultos por el COVID ahora están resurgiendo y con bastante intensidad", ha explicado la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (Apapib), Marianna Mambié.
Desde la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares hacen un llamamiento a las familias para que no acudan al centro de salud al más mínimo síntoma y saturen todavía más las consultas.
"Probablemente no todos los niños con un resfriado deben ser visitados por un pediatra y mucho menos de manera urgente. Hay que saber identificar cuando hay que visitar un centro de salud, porque el volumen de demanda es altísimo", ha advertido Mambié.
Por ello, lanzan una serie de recomendaciones para que los padres sepan cuando es conveniente llevar al menor a urgencias. "En el contexto de un cuadro como los que estamos viendo con síntomas gripales, en los que la mayoría de los niños tienen fiebre, tos y mocos, los motivos para acudir al pediatra sería: si apreciamos que el niño no respira correctamente, si respira con dificultad o escuchamos silbidos o pitidos en el pecho, si tiene muy mal aspecto o mal estado general, excesivamente decaído o si la fiebre se prolonga más de dos o tres días, en función de la edad del niño".
En este sentido, la pediatra ha remarcado que "hay que intentar en estas primeras 24 horas los cuidados de toda la vida: dar los antitérmicos, aumentar la hidratación, observación en casa y esperar a ver como evoluciona".
Unos consejos que pueden ayudar a descongestionar la elevada carga de trabajo que tienen los pediatras de Atención Primaria de las Islas.