Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Can Boni presenta la exposición "Desnudos en un mundo desnudo", de Alisa Gorelova

,

La galería Can Boni acogió el pasado sábado 17 de diciembre la exposición "Desnudos en un mundo desnudo" de la artista Alisa Gorelova.

El cuerpo humano es el principal tema del arte de Alisa Gorelova. Estudiado por especialistas en anatomía y pintores de los últimos cinco siglos, en sus pinturas tiene un aspecto insólito, inquietante, misterioso. La imagen vive, respira y pulsa acercándose a los límites donde se arriesga a descomponerse en manchas de color o perder la composición comprensible por todos, convirtiéndose en algo como la flor o la llama. Es imposible encontrar aquí dos figuras iguales: se entrelazan formando una cadena, desbordan las estrechas telas de lienzos y tendiéndose unos hacia otros, transmiten el impulso que apareció por primera vez en el roce de las manos de Dios y Adán en el techo de la Capilla Sixtina.

Como en el primer acto de la creación, los cuerpos en las obras de Gorelova carecen de credos políticos o gustos preferentes, todas sus peculiares características se centran en ellos mismos. Cada cuadro se desenvuelve ante el espectador como un baile de forma y color – la artista se inspira en el arte de Matisse, pero su coreografía es más moderna y está inmersa en las capacidades físicas del hombre. Fuera de convenciones sociales, culturales o de cualquier otra índole, “el hombre desnudo en la tierra desnuda” soñado por los filósofos, requiere una minuciosa y atenta consideración del pintor, capaz de captar el latido más sutil bajo la piel que cambia el relieve y el color. Un recurso plástico ilimitado, que es el cuerpo humano, es imposible de sustituir por obras de progreso científico y técnico.

De este modo, la artista recompone al hombre dividido en partes por el arte de modernismo e historia del siglo XX o, por lo menos, nos da esperanza creer que esta recomposición sea posible.

La exposición está formada por cuatro grandes obras de tres partes cada una, creadas en el año 2022. Todas desarrollan una vida intensa de forma y color que fluye de figura a figura, aportando a cada lienzo su propia vibración emocional. Lienzos estrechos y verticales se convirtieron en una característica propia del arte de Gorelova, así como amplias y alargadas diagonales que captan la mirada del espectador, lo conducen imperiosamente haciendo hincapié en cada tríceps y en toda la tensión de la musculatura. Su talento existe en un diapasón ancho y verdaderamente moderno, donde se mueve libremente entre la antigüedad, manierismo y el siglo XX.

Actualizado: 19 de diciembre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram