El límite máximo de cruceros turísticos diarios en el puerto de Palma se va a mantener todo el año 2023.
Y es que sigue en pie el pacto de cabaleros suscrito por el conseller de Turismo, Iago Negueruela, con los máximos directivos de la patronal naviera CLIA en Hamburgo en los días previos a la Navidad del año 2021.
Así, únicamente se reunirán tres cruceros al mismo tiempo en el puerto palmesano. Y solo uno de ellos será de más de 5.000 plazas. Eso sí: también se podrá exceder este límite en fechas muy concretas. De hecho, en 20 días a lo largo de todo el año.
Este acuerdo, que se mantiene -por ahora- hasta 2026, supondrá que el próximo 2023 solamente recalarán en el puerto de Palma 450 cruceros. Esta cifra supone un descenso del 10 por ciento sobre la cifra registrada este 2022.
Un año en el que, por cierto, las escalas de cruceros se han mantenido en los límites previstos, aunque la ocupación de los buques ha sido muy limitada. De hecho, el sector de los cruceros turísticos ha sido de los más afectados por la Covid y no ha recuperado, aún, las cifras de la pre pandemia.
Pese a la variedad de las ocupaciones en los buques y las rutas, se prevé que el año acabe con un 25 por ciento menos de pasajeros de media en los buques que habitualmente tienen a Palma como uno de sus destinos en las rutas marítimas turísticas del Mediterráneo occidental.