No dan abasto. Los médicos de Atención Primaria en nuestro archipiélago insisten en que faltan profesionales para poder ofrecer todos los servicios a la ciudadanía, lo que incluye también la apertura de la mayoría de los centros de salud en horario de tarde. "El Servicio de Salud debe tomar decisiones que a veces pueden parecer duras de cara a la población, pero con los recursos que tenemos podemos dar la atención que podemos dar", ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB), Carles Recasens.
Un extremo, el del cierre de los ambulatorios en horario de tarde, al que de momento se niega la consellera Patricia Gómez, quien eso sí, reconoce los problemas puntuales, así los ha calificado, de falta de personal que se han registrado en algunos centros de salud, sobre todo en los meses de verano.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que "Se producen, no lo podemos negar. En momentos determinados puede haber algún centro de salud que puede sufrir un déficit de médicos por la razón que sea y la función de la gerencia es ir solucionando estos problemas en su día a día".
El colectivo médico, representado por su colegio oficial, el sindicato SIMEBAL y otras asociaciones científicas, reconocen el esfuerzo de la conselleria por captar nuevos profesionales, sobre todo pediatras, médicos de familia y anestesistas, pero señalan que el proceso de fidelización no está dando los resultados esperados.
"La realidad es que las bolsas de trabajo están agotadas y los médicos no hacen cola para venir a trabajar a Baleares", ha advertido Recasens.
En una situación cuya solución definitiva no se vislumbra en el horizonte, la consellera ha destacado la incorporación inminente de 16 nuevos profesionales en la atención primaria de Mallorca. Unas incorporaciones que permitirán reducir de 1.850 a 1.600 el número de tarjetas sanitarias que atiende de media cada profesional actualmente en la isla.