El proceso de vacunación masiva de la gripe arrancó ahora hace poco más de un mes. En ese momento se invitó a inyectarse a los más expuestos a la enfermedad: menores de edad con enfermedades graves, profesionales sanitarios, personal de servicios esenciales (como policías, bomberos y maestros), mayores de 60 años y a todos los pacientes con el sistema inmunitario deprimido.
Sin embargo, la respuesta de estos colectivos sociales ha sido mínima: tan solo el 25 por ciento de todos ellos ya se ha vacunado. Por tanto, 3 de cada 4 siguen sin haber recibido la inyección que, según los especialistas, les inmunizaría contra la gripe.
Esta actitud remisa a las vacunas se une a una realidad paralela: la gripe ya está aquí. La Consellera de Salut, desde hace dos semanas, registra ascensos continuos en la curva que registra los casos de contagio notificados en Atención Primaria.
Por ello, las autoridades sanitarias, recuerdan la necesidad de vacunarse un año más contra la gripe para evitar padecerla y, también, transmitirla.