'La Roja', con su estrella al pecho por la conquista de Sudáfrica 2010, se presenta en el primer Mundial árabe, donde afronta un duro Grupo E con Alemania, Japón y Costa Rica, como la tercera selección más joven del torneo (25,3 años), solo superada por Ghana y Estados Unidos, y con un ambiente mucho más agradable que el que se respiraba hace cuatro años en Rusia.
A pesar de la juventud del grupo, el combinado de Luis Enrique ha conseguido convencer y ha 'enganchado' a los aficionados con sus buenas actuaciones en la Eurocopa, donde solo Italia -a la postre campeona- consiguió eliminarle en semifinales en los penaltis, y en la Liga de Naciones, donde cedió en la final ante Francia.
Todo en una cita marcada por la polémica desde su designación como sede. El incumplimiento sistemático de los derechos humanos en temas como el respeto a la mujer o al colectivo LGTB+ y el trato a los trabajadores migrantes, que han fallecido por miles durante la construcción de los estadios, han desplazado al fútbol como protagonista.