En concreto, Sastre ha destacado que "la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que tenemos una ratio en Baleares de 5'7 enfermeros por cada mil habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 6'98, mientras que las recomendaciones que hace la OCDE es de 10'24".
Ante esta falta de personal sanitario, Sastre ha explicado que "deberíamos ir un paso más allá y establecer la ratio de enfermeras teniendo en cuenta otros factores y no las estadísticas". De este modo, la presidenta de COIBA ha dejado claro que "los hospitales consideramos que debería establecerse en función de la complejidad de curas de las personas".
Por este motivo, la presidenta de los enfermeros cree que "la distribución debe hacerse teniendo en cuenta las características de la población de cada zona y no siguiendo las estadísticas".
Por otro lado, María José Sastre ha afirmado que "en Atención Primaria tenemos una ratio de 0'5 enfermeros por cada mil habitantes, que es una ratio muy baja". Si bien, la presidenta ha admitido que las últimas contrataciones realizadas por desde Atención Primaria "se ha hecho un gran esfuerzo contratando unas 150 personas, algo que ayudará a mejorar el servicio".
Asimismo, durante la entrevista, María José Sastre ha abordado otras cuestiones como la situación actual de la profesión en las Islas y ha hecho balance de su gestión al frente del Colegio de Enfermería.