Los presupuestos del Govern para 2023 suponen un incremento del 11,5% respecto a los de 2022
El Govern Balear contará en 2023 con uno de los presupuestos más altos que se recuerdan para afrontar el próximo año.
El proyecto de presupuestos asciende a 7.133 millones de euros. Esto supone un incremento del 11´5% respecto a este año, es decir, el presupuesto de Baeares contará con 735 millones más en 2023.
Francina Armengol cierra así los últimos presupuestos de la legislatura, que como viene anunciando en las últimas semanas, son una apuesta histórica por las inversiones públicas que serán casi de 1.000 millones de euros. Nuevamente, las partidas presupuestarias más elevadas se destinarán a educación y sanidad y protección social. El aumento en los presupuestos son posibles gracias a la recaudación récord del ejecutivo autonómico.
En cuanto al presupuesto para pagar deuda de la Comunidad, el Govern destina 1.186 millones de euros. Según la consellera Sánchez el Govern prevé acabar 2023 con un déficit máximo del 23,9% del PIB.
Por otra parte, los PGE de 2023 destinarán a Baleares casi 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% en las aportaciones del Estado respecto a este año.No obstante, las Islas siguen estando por debajo de la media nacional en inversión por habitante.
Ahora una vez que el Consell de Govern ha aprobado estas cuentas para el año que viene se iniciará la tramitación parlamentaria con el objetivo de que sean aprobadas antes de final de año.