El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Marí, se ha reunido este viernes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente segundo del Consell d'Eivissa, Javier Torres, el conseller insular de Hacienda, Salvador Losa, y el conseller balear de Vivienda y Movilidad, Josep Marí, para tratar temas referentes a la financiación del Consell d'Eivissa.
Uno de los asuntos tratados ha sido el transporte público. En este sentido, desde el Consell d'Eivissa, se trabaja en una concesión más sostenible, con más líneas y más frecuencias, que priorizará el transporte limpio. El presidente Vicent Marí ha explicado, sin embargo, que con la colaboración del Govern se puede ser "más ambiciosos" respecto a la posibilidad de licitar un servicio de "cero emisiones". A pesar de que la licitación está muy avanzada, el presidente ha explicado el compromiso de la comunidad a la hora de estudiar la viabilidad de recibir apoyo por parte del Plan Autonómico de Inversiones Estratégicas.
Otros asuntos tratados en la reunión celebrada este viernes han sido la reclamación del 30% del coste que ha tenido la construcción del Área Ambiental de Ca na Putxa y la transferencia de la gestión de las residencias. Sobre este último asunto, Vicent Marí ha destacado "la buena predisposición a seguir negociando" de la presidenta Armengol, pero ha reconocido que "la diferencia entre la propuesta del Govern y los cálculos del Consell d'Eivissa rozan el 50%, lo que ahora mismo hace difícil el acuerdo".
El Consell d'Eivissa recibirá en concepto de transferencias de la Comunidad Autónoma un total de 77,8 millones de euros en 2023, lo que suponen 17,2 millones de euros más que en 2022. El presidente Vicent Marí ha explicado que con este aumento "el Consell d'Eivissa podrá mantener el presupuesto de 112 millones de euros en 2022, gracias a que este aumento compensará la ausencia de liquidación del convenio de carreteras que habíamos tenido este año, y que habían supuesto unos ingresos de 16 millones de euros".