Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Baleares contará en 2023 con los mayores Presupuestos de su historia

,

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado durante la segunda y última jornada del debate de Política General que Baleares contará en 2023 con los mayores Presupuestos de su historia.

Unos presupuestos que ascenderán hasta los 5.947 millones de euros, lo que significa una subida del 15% gracias, entre otros factores, al factor de insularidad del REIB y a los fondos NextGeneration, tal y como aseguran desde el Govern. En total, serán 771 millones más que en 2020 y servirán para ampliar "el escudo social y mantener políticas de crecimiento".

Antes de este anuncio, que ha eclipsado el resto de la jornada, el día arrancaba con la intervención, a las diez de la mañana, de los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios. Esta segunda sesión del debate de Política General se iniciaba con el portavoz popular, Antoni Costa, asegurando que el del martes iba a ser el "último discurso" de Francina Armengol como presidenta en un debate de estas características.

Costa también ha aprovechado su intervención para denunciar que el nuevo director del Ibsalut, Manuel Palomino, sustituto de Juli Fuster, había colocado a varios miembros de su familia en diferentes cargos de la Conselleria de Salut. Un extremo que han desmentido desde el departamento que dirige la consellera Patricia Gómez.

La portavoz adjunta de Podemos, Esperança Sans, ha exigido por su parte a la presidenta Armengol que el verano próximo se duplique el impuesto de turismo sostenible. Es decir, piden que se doble la llamada ecotasa para paliar dicen la masificación. Además, reclaman medidas para que se saquen al mercado las 70.000 viviendas vacías que dicen hay en Baleares. Desde Podemos también han sacado pecho de su papel en las decisiones del Govern como partido que forma parte del Pacte.

Ciudadanos ha planteado su intervención como una enmienda a la totalidad de la gestión del Govern. Reprochan a la presidenta del Govern que no haya hecho un balance de la gestión del ejecutivo.  Es más, la portavoz parlamentaria Patricia Guasp ha hecho referencia a la visita que hizo a Palma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los anuncios realizados. Dicen que algunos, como el Tren de Llevant, son "anuncios reciclados".

Més per Mallorca, que forma parte del Pacte de Govern, ha centrado su intervención en este debate en la relación entre el Gobierno central y la Comunidad. Aseguran que la relación entre ambas administraciones no acaba con las deducciones fiscales que se incluirán en el REB en el marco de los PGE del año que viene y anunciadas este lunes por Pedro Sánchez. Desde Més per Mallorca piden un IVA diferenciado para Baleares, más uso social del catalán y también han pedido un debate sobre el modelo turístico, en el que auguran que habrá "discrepancias" entre la formación ecosoberanista y el PSIB.

VOX, que por cierto ayer no hizo ninguna declaración pública al respecto del discurso de la presidenta Armengol. Hoy ha reprochado que no haya hecho referencia en su discurso a la contención del gasto público, a la crisis migratoria, las colas del hambre o a los casos de las menores tuteladas.

Por su parte, EL PI insiste en que Baleares no puede seguir creciendo más ante la masificación. En su intervención el portavoz de PROPOSTA PER LES ILLES, ha defendido la necesidad de reducir plazas turísticas. Además, ante los anuncios realizados por el Govern advierte que Baleares no debe ser una economía subvencionada.

Y crítico ha sido también el portavoz de Més per Menorca, del Grupo Mixto. Josep Castells ha censurado que el Govern solo piense en Mallorca cuando se anuncian inversiones millonarias. Por ello, reclama 10 millones de euros para el transporte público de Menorca. En este sentido, Castells se queja de que se anuncien inversiones para el Tren de Llevant o el tranvía de Palma y, en este sentido, nada para Menorca. También, en línea con Mes per Mallorca y Unidas Podemos, Més per Menorca pide doblar la ecotasa.

También del Grupo Mixto, el portavoz de Gent per Formentera ha apoyado las medidas anunciadas por la presidenta Francina Armengol. Eso sí, ha vuelto a insisitir en la necesidad de una mayor inversión en cultura para Formentera.

El turno de intervenciones lo ha cerrado el PSIB que ha defendido la gestión del Govern pero, la portavoz socialista ha aprovechado para atacar al PP. Pilar Costa contesta a las acusaciones de los populares que hablaban ayer de la campaña electoral más cara de la historia en referencia al escudo social presentado por Armengol. Así ha contestado la portavoz socialista.

Actualizado: 6 de octubre de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram