Para ello, además de poner en marcha un paquete de deducciones fiscales, Francina Armengol ha señalado que todas las tasas se congelarán a excepción de la que se aplica al juego. También se subirá el impuesto de transmisiones patrimoniales a la vivienda de lujo.
"Subiremos del 11,5 al 12% el tipo que afecta a las viviendas de más de un millón de euros y crearemos un nuevo tramo a partir de 2 millones de euros en el que el tipo pasará a ser del 13%", ha explicado la presidenta, remarcando que "servirá para rebajar la fiscalidad a los residentes en 15 millones de euros, Concretamente, aplicaremos una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales del 5 al 4% en todas las compras de una primera vivienda de valor inferior a los 270.000 euros".
En materia turística, la presidenta ha reconocido la necesidad de cambiar el modelo apostando por la calidad y la sostenibilidad. Por ello, la presidenta Armengol ha explicado que se destinarán 10 millones de euros a la compra de establecimientos turístico de baja categoría para eliminar estas plazas turísticas y reducir la oferta.
Por otro lado, otro de los grandes anuncios ha sido, sin duda, la recuperación del proyecto del tren de Llevant, al que se destinarán inicialmente 30 millones de euros. "Es una reivindicación histórica, garantizaremos la financiación necesaria para una obra de tanta importancia", ha afirmado Armengol, añadiendo que "nos permitirá iniciar el tramo urbano de Manacor en 2023 pero se complementará con partidas en 2024 y 2025 hasta desplegar los 120 millones de euros con los que ejecutaremos el nuevo ferrocarril que nunca tenía que haberse paralizado".
Unos anuncios que se suman al del Régimen Fiscal Especial para Baleares (REB) realizado este lunes con la visita del presidente Sánchez y que permitirá ahorrar hasta 208 millones en impuestos a empresas y autónomos de las Islas.