Históricamente en la zona sur de Mallorca, principalmente en los municipios de Campos, Santanyí y ses Salines es donde menos llueve. Eso puede acarrear problemas de falta de agua en un futuro. De hecho la masa de agua de la zona está muy salinizada. Para solucionar este problema de sequía, los tres alcaldes piden al Govern balear que instale una desaladora móvil, financiada con fondos de la Ecotasa.
"Nos reunimos los tres alcaldes y consideramos que lo más importante para la población es tener agua y de buena calidad", ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, añadiendo que "el proyecto está valorado en 11 millones de euros y consideramos que se adapta perfectamente a las pautas de la Ecotasa".
Por su parte, la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, ha señalado que "hay proyectos pero son lejanos, es muy necesaria esta desaladora. Necesitamos una solución ya". Asimismo, el alcalde de ses Salines, Juan Rodríguez, ha manifestado que "presentamos un proyecto de desaladora que es portátil ya que si el día de mañana dejase de ser necesaria podría cambiarse de sitio, y sostenible, porque funciona con energía solar".
Con la desaladora portátil los acuíferos podrían descansar de las extracciones y recuperarse.