Las donaciones de viviendas en vida aumentaron un 40% el año pasado respecto al 2020. Se trata de un incremento histórico y que según los datos de este primer semestre podría rebasarse este año.
Según los datos del Instituto Balear de Estadística las donaciones aumentaban desde 2017 pero tras la pandemia, el alza de los precios del mercado y el nuevo valor de referencia catastral hizo que el año pasado se multiplicasen las donaciones de inmuebles en las Islas.
El experto en Derecho Tributario, Jorge Sáinz de Baranda, ha explicado que "hay que tener en cuenta dos cuestiones: Baleares es la quinta a nivel nacional en donaciones, pero al tener una población menor que otra CCAA, por lo que las donaciones son proporcionalmente muy superiores al resto de comunidades".
Por otro lado, Sáinz de Baranda ha indicado que existen varias razones como "la existencia de pactos sucesorios que permiten una fiscalidad muy beneficiosa" añadiendo que "en Baleares el incremento se debe a una tributación más beneficiosa por estos pactos sucesorios y también por el miedo que existe con respecto al nuevo valor de referencia del catastro que supone una subida encubierta de impuestos".
Baleares es la quinta comunidad con más donaciones y el repunte interanual ha sido del 43%, muy superior a la media estatal que es del 25%. El temor derivado de una armonización fiscal, que perjudicaría a las autonomías beneficiadas actualmente en las donaciones como es el caso de Baleares, está provocando que esta tendencia continúe al alza en el primer semestre de este año.